Minsa y Municipalidad de Santa Anita inician la Semana de la Lactancia Materna en Lima Este
Nota de prensaDurante fiesta por la salud se eligió a la reina y el rey mamoncito y a los dos mejores bebés gateadores.





Fotos: DLE
24 de agosto de 2026 - 3:21 p. m.
El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Este, en coordinación con la Municipalidad de Santa Anita, inició las actividades por la Semana de la Lactancia Materna en una concurrida ceremonia celebrada en la explanada de la comuna distrital.
La jornada contó con la participación del Dr. Bernardo Ostos Jara, Director General de la Dirección General de Operaciones en Salud (DGOS) del Minsa, en representación del sector salud, así como de autoridades locales, agentes comunitarios y cientos de familias de la jurisdicción.
“El porcentaje alcanzado de lactancia materna exclusiva con el que se cerró el año 2025 está alrededor del 71%, pero en Lima Este, el promedio de los niños menores de 6 meses, pasó el 93%, lo cual merece un fuerte aplauso porque es un esfuerzo colaborativo encabezado por la autoridad política”, resaltó el Dr. Oscos durante su discurso.
Asimismo, el funcionario enfatizó la relevancia nutricional y biológica de la leche materna frente a cualquier otra alternativa: “No existe ningún otro tipo de complemento que se le acerque a lo que reconocemos a la leche materna como el tejido líquido vivo, porque tiene en un mililitro millones de células, además de factores de protección como inmunoglobulinas, grasas saludables, vitaminas, proteínas y más de 200 oligosacáridos”.
Por su parte, la alcaldesa distrital de Santa Anita, Ruth Cuno Chura, destacó el impacto del cuidado temprano en los niños: “Cuidar a nuestros niños desde sus primeros días de vida es fundamental para que crezcan sanos, se desarrollen plenamente y tengan mejores oportunidades en el futuro”.
En esa misma línea, la autoridad edil reconoció y valoró el esfuerzo diario de las madres del distrito: “Un niño que toma leche materna está menos propenso a enfermarse, crece más saludable y más apegado a la mamá. Felicitaciones porque han asumido ese rol tan importante”.
A su turno, el Dr. Henry Gamboa Serpa, Director Adjunto de la Diris Lima Este, resaltó el vínculo afectivo y protector del amamantamiento. “La lactancia materna no es sino el acto más puro de amor de una madre a su hijo. Es un acto que le da estabilidad emocional, le da protección y es la vacuna natural desde el momento del nacimiento con las primeras gotas de calostro”.
El representante de la Diris Lima Este ratificó el compromiso institucional y la necesidad de una preparación integral: “Hablamos siempre de que la lactancia materna debe ser exclusiva hasta los 6 meses e idealmente continuarla de forma complementaria hasta los 2 años. Para promover la lactancia materna es necesario iniciarla desde el control prenatal”.
Bebés mamones y ganadores de los concursos. Durante la actividad se llevó a cabo la esperada premiación del concurso del Bebé Mamoncito, en el se eligió al rey, Juan, de un mes de nacido, y a la reina, Melany, de 3 meses de vida. Ambos bebés y sus madres destacaron por cumplir de manera ejemplar con la técnica correcta de amamantamiento, controles CRED y vacunación al día.
En tanto, la ternura y agilidad infantil se apoderaron de la jornada con el concurso del Bebé Gateador, en el que las pequeñas Mía y Maya se adjudicaron el primer y segundo lugar, respectivamente. Todos los ganadores y participantes fueron galardonados con sus respectivos premios en medio del aplauso del público asistente.
Paralelamente a las competencias, se desplegó la Ruta de la Salud del Niño, una feria integral organizada por la RIS Santa Anita, jefaturada por la Dra. Carmen Huayamares, que ofreció atención gratuita y orientación en diversas especialidades como Control Prenatal, Psicoprofilaxis, Lactancia Materna, Crecimiento y Desarrollo (CRED), Atención Temprana del Desarrollo, Inmunizaciones, Nutrición, Salud Mental y Odontología.
Las autoridades del Minsa, la Diris Lima Este y el municipio coincidieron en que la leche materna es el único alimento que una madre debe ofrecer a su bebé desde la primera hora de nacido hasta los seis meses con lactancia materna exclusiva, asegurando así un crecimiento fuerte, sano e inteligente.




