Defensoría del Pueblo: es fundamental controlar los nuevos límites de velocidad para que mejore la seguridad vial

Nota de prensa
Los accidentes de tránsito ocasionados por exceso de velocidad representan más del 30 % del total ocurrido en la última década.

19 de agosto de 2022 - 10:15 a. m.

Ante la reciente entrada en vigencia de los nuevos límites de velocidad en las vías urbanas, la Defensoría del Pueblo recuerda al Poder Ejecutivo que para lograr un verdadero impacto en la seguridad vial resulta fundamental un control efectivo de las normas, a fin de evitar accidentes de tránsito en el país.

En ese sentido, la institución ha solicitado, en reiteradas oportunidades, al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y diversas municipalidades provinciales que establezcan mecanismos electrónicos de control de velocidad en las vías a su cargo, teniendo en cuenta que los accidentes de tránsito ocasionados por exceso de velocidad representan más del 30 % del total ocurrido en la última década.

Sin embargo, las acciones desarrolladas por el MTC, a lo largo de los años, contravienen los avances en materia de control de la velocidad. Al respecto, recordar que el MTC se opuso al control que realizaban las municipalidades de Huarochirí y Ascope, ocasionando un retroceso en la materia, lo que ha impedido una mejora sostenida en la reducción de víctimas por accidentes de tránsito producidos por exceso de velocidad.

Por otro lado, se recuerda que la única jurisdicción en donde se ha desarrollado un control permanente desde principios del año 2000 es en la provincia constitucional del Callao, que pasó de registrar 31 personas fallecidas por cada cien mil habitantes en el 2000 a 3 en el 2021, reduciendo la tasa de mortalidad a lo largo de los últimos 20 años. La misma situación se observa en la cifra de personas heridas, que de 1199 por cada cien mil habitantes en el 2000 se redujo a 117 en el 2021.

Los importantes resultados obtenidos en el Callao se produjeron por implementar el control de los límites de velocidad establecidos antes de la última modificatoria, es decir, sin tener que reducir las velocidades permitidas. Por ello, resulta evidente que es fundamental fortalecer las acciones de supervisión, a fin de garantizar que se respeten los límites establecidos.

“La medida implementada en el Callao ha contribuido con la significativa reducción de la fatalidad y la morbilidad de los accidentes de tránsito, tal como el antiguo Consejo de Transporte de Lima y Callao había advertido en estudios realizados en los años 2006 a 2008”, precisó Gloria Montoya, jefa del Área de Servicios Públicos.

Por tal motivo, la Defensoría del Pueblo reitera a las municipalidades provinciales y, particularmente, al MTC que implemente controles electrónicos de velocidad entre otras medidas para fortalecer la supervisión de los límites de velocidad y así conseguir un verdadero impacto en la seguridad vial para preservar la vida y salud de las miles de personas que diariamente se desplazan por las vías públicas y se ven expuestas a los accidentes de tránsito.