Defensoría del Pueblo reafirma su presencia permanente en el Vraem con nueva sede ubicada en el distrito de Pichari

Nota de prensa
Nuevo módulo defensorial tiene competencia en 20 distritos del Vraem.

19 de agosto de 2022 - 10:04 a. m.

Como parte de las acciones dirigidas a mejorar las labores de defensa y promoción de derechos de las personas y de la comunidad en la zona conocida como el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), reafirmando a su vez su presencia permanente en esta parte del país, la Defensoría del Pueblo inició sus actividades en la nueva sede ubicada en el distrito de Pichari.

El nuevo Módulo Defensorial de Pichari tiene competencia territorial en 20 distritos ubicados en las regiones de Ayacucho, Cusco y Junín. En el caso de Ayacucho, la nueva sede defensorial comprende los distritos de Canayre, Llochegua y Sivia, pertenecientes a la provincia de Huanta; mientras que, para el caso de la provincia de La Mar, su competencia se extiende sobre los distritos de Anchihuay, Anco, Unión Progreso, Ayna, Chungui, Oronccoy, Samugari, Río Magdalena y Santa Rosa.

Los distritos de Kimbiri, Cielo Punco, Manitea, Unión Asháninka, Villa Virgen, Villa Kintiarina y Pichari, en la provincia cusqueña de La Convención, también se suman al ámbito de acción de la nueva sede defensorial. Además, comprende al distrito de Vizcatán del Ene, perteneciente a la provincia de Satipo, en Junín.

Cabe indicar que el Módulo Defensorial de Pichari se encuentra a cargo del abogado Elvis Guzmán Ramírez y atiende quejas contra la administración pública y pedidos de intervención ante casos en los que se vulneren los derechos de la población que asciende a más de 118 000 habitantes, cuya principal característica es el acceso limitado a determinados servicios públicos, deficiencias en la infraestructura vial e inseguridad ciudadana como resultado de la presencia del narcotráfico y remanentes del terrorismo en algunos distritos.

Como cifras críticas, se tiene que el 16 % de la población con más de 15 años no sabe leer ni escribir y que el 8.3 % de las personas que habitan en el Vraem tiene algún tipo de discapacidad. De otro lado, menos del 45 % de la población de los 20 distritos que conformarán el ámbito de acción del Módulo Defensorial de Pichari se encuentran en situación de pobreza, salvo los distritos de Oronccoy, Chungui y Anchihuay, que tienen por encima del 60 % de su población en situación de pobreza. Asimismo, los distritos de Oronccoy, Chungui, Anco y Anchihuay tienen entre el 25 % y 45 % de su población en situación de pobreza extrema.

Finalmente, se indicó que ante cualquier queja o consulta, la ciudadanía puede dirigirse a la avenida Inca Garcilaso de la Vega n.° 541, plaza principal del distrito, de lunes a viernes de 8:00 - 13:00 y de 15:00-18:00. También puede comunicarse al 941964904 o escribir al correo electrónico: mapichari@defensoria.gob.pe.