Defensoría del Pueblo: Municipalidades de Moyobamba y Rioja deben actualizar ordenanzas sobre propaganda electoral

Nota de prensa
En Moyobamba y Rioja aún no se sanciona la colocación de afiches en postes de luz eléctrica, debido a la antigüedad de sus ordenanzas.

17 de agosto de 2022 - 3:00 p. m.

A menos de dos meses para las Elecciones Regionales y Municipales, la oficina de la Defensoría del Pueblo en San Martín pudo advertir que distintas provincias y distritos de esta región aún no cuentan con ordenanzas que regulen la ubicación de avisos de propaganda electoral o no han actualizado sus ordenanzas acorde a la normativa electoral vigente, generando con ello desorden y riesgo eléctrico debido a que muchos paneles o afiches son colocados en lugares no autorizados, como postes de luz.

De acuerdo a los resultados de la supervisión dirigida por la sede defensorial en San Martín, uno de los casos más críticos se presenta en Moyobamba, capital de la región, donde se detectó que la ordenanza que regula el procedimiento de instalación y desinstalación de propaganda electoral data del 2014, por lo que no incluye sanciones para casos de avisos colocados en postes de telefonía o de energía eléctrica pese a que la ubicación de afiches electorales en dichas infraestructuras se encuentra prohibida en el Código Nacional de Electricidad.

Otro caso preocupante se presenta en la provincia de Rioja, donde la ordenanza que regula la ubicación de avisos electorales fue aprobada hace 16 años, por lo que resulta urgente una actualización de las sanciones acorde con las normas que se encuentran vigentes. Además, en la provincia de Mariscal Cáceres se pudo detectar que la municipalidad provincial aún no ha aprobado ninguna ordenanza en la que se especifiquen los espacios públicos que se encuentran habilitados para la colocación de afiches, paneles y otros elementos propios de la propaganda electoral, por lo que en la actualidad esta puede ser ubicada en cualquier lugar sin que existan sanciones de ningún tipo.

Finalmente, en el distrito de Soritor, en la provincia de Moyobamba, pudo advertirse que carece de directiva interna dirigida a regular y sancionar los casos de incumplimiento del deber de neutralidad que deben mantener las y los funcionarios públicos.

Ante estos hallazgos, la jefa de la Oficina Defensorial de San Martín, Janet Álvarez, requirió a las autoridades provinciales de Moyobamba y Rioja convocar a sus respectivos concejos municipales a fin de aprobar, cuanto antes, las modificaciones que se requieren para contar con normas que estén adecuadas a la normativa contenida en el Reglamento de Propaganda Electoral, Publicidad Estatal y Neutralidad en Período Electoral, aprobado por el Jurado Nacional de Elecciones.

En el pedido, la representante de la Defensoría del Pueblo también incluyó un requerimiento para que se capacite al personal que labora en dichas instituciones sobre la importancia de fiscalizar el cumplimiento de las normas vigentes en materia electoral. Además, en el caso de Mariscal Cáceres y Soritor, se solicitó adoptar medidas para que dichos municipios puedan contar con ordenanzas y directivas que regulen la ubicación de propaganda electoral y el cumplimiento del deber de neutralidad, respectivamente.