Defensoría del Pueblo pide investigar presunta infracción a deber de neutralidad política en distrito de Bellavista, en Jaén

Nota de prensa
Jefe de Unidad Local de Empadronamiento asistió a evento de apoyo a campaña de candidato a la alcaldía distrital.

17 de agosto de 2022 - 2:58 p. m.

El módulo de la Defensoría del Pueblo en Jaén solicitó al alcalde del distrito de Bellavista disponer una investigación inmediata dirigida a establecer las responsabilidades administrativas en que habría incurrido el jefe de la Unidad Local de Empadronamiento (ULE), Juan Espinal Muñoz, quien fue captado en una actividad deportiva junto a un candidato al municipio distrital.

De acuerdo a las denuncias recogidas por la sede defensorial en Jaén, el funcionario habría asistido el pasado 6 de agosto a una jornada deportiva junto a personas beneficiarias del programa Pensión 65, que tuvo lugar en el centro poblado de Tamborapa, como parte de las actividades que vienen desarrollándose para apoyar a uno de los candidatos a la alcaldía del distrito de Bellavista.

Se conoció también que la actividad habría sido complementada con un mitin político. No obstante, pese a que se trata de un evidente apoyo político, en las imágenes captadas por las y los asistentes al evento puede observarse a Espinal Muñoz posando al lado del postulante a la alcaldía, constituyendo en ese sentido un presunto caso de vulneración al deber de neutralidad electoral que deben mantener las personas que desempeñan funciones en cualquier institución pública.

En el documento dirigido por el coordinador del Módulo Defensorial de Jaén, Engeles Juipa, al burgomaestre distrital de Bellavista, Willy Coronado Cisneros, se advierte que esta conducta afecta las disposiciones contenidas en el Código de Ética de la Función Pública y en la Ley del Servicio Civil, que señalan claramente la obligación de toda/o funcionaria/o pública/o de respetar el deber de neutralidad, según el cual está prohibido practicar actos de cualquier naturaleza que favorezcan o perjudiquen a determinada organización o candidatura política.

Juipa se refirió también a los alcances de las funciones de quienes están a cargo de las ULE, al precisar que, como parte de sus funciones, desarrollan la labor de enlace y apoyan a las personas beneficiarias de programas como Pensión 65 en las actividades que organizan los gobiernos locales. “En ese sentido, podemos advertir que existía una vinculación directa entre las labores del jefe de la ULE Bellavista con las personas que habían sido convocadas al evento político”, sostuvo.

Además, señaló que el incumplimiento del deber de neutralidad puede acarrear responsabilidades de tipo administrativo, disciplinario y hasta penal. “Las/los servidoras/es públicas/os deben actuar con absoluta imparcialidad política, existiendo para ello sanciones de hasta la suspensión temporal o destitución en el caso de quienes realicen actividades de proselitismo político en horario de trabajo, en el ejercicio de sus funciones o haciendo uso de los recursos públicos”, señaló Juipa.

En el documento, el representante de la Defensoría del Pueblo solicitó también al alcalde de Bellavista adoptar acciones de difusión dirigidas al personal de la entidad respecto a las prohibiciones y obligaciones vigentes para cautelar el deber de neutralidad. Asimismo, informó que solicitará al Jurado Electoral Especial de Jaén el inicio de investigaciones por presunta infracción a dicho principio.