Defensoría del Pueblo solicita a la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción agendar en la próxima sesión el fortalecimiento de Servir

Nota de prensa
• Es la entidad responsable de verificar el cumplimiento de la Ley 31419, que busca la designación de funcionarias/os públicas/os idóneos para el cargo.
Defensora del Pueblo se reúne con funcionarios de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción

1 de julio de 2022 - 3:06 p. m.

La defensora del Pueblo, Eliana Revollar, se reunió hoy con el titular de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y presidente de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN), José Ávila, para solicitarle que se incluya en la próxima sesión de la CAN la adopción de medidas para fortalecer la labor que viene desarrollando la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir). De esta manera, se busca que Servir conforme una carrera pública meritocrática, especialmente en el marco de la implementación de la Ley 31419, que busca incorporar y mantener funcionarias/os idóneos para el nivel de responsabilidad que se les asigna. 

Como ha recordado la defensora del Pueblo en el Oficio 0182-2022-DP, dirigido a la presidencia de la CAN, la reforma en curso para modernizar el servicio civil –a cargo de Servir– es una piedra angular para una mejor administración pública. Además, es una condición necesaria para reducir los riesgos de corrupción que se puedan presentar en este ámbito.

Cabe señalar que la designación de funcionarias/os que no cumplen con perfiles profesionales mínimos viene afectando el cumplimiento de los objetivos de la administración pública que materializan derechos fundamentales, tales como la salud y la educación, así como la correcta provisión de servicios públicos y la solución de los conflictos sociales. 

La Ley 31419, promulgada el 21 de enero del 2022, establece los requisitos mínimos y los impedimentos para el acceso a los cargos de funcionarias/os públicos, con el fin de garantizar la idoneidad en el acceso y ejercicio de su función. Para supervisar y exigir el cumplimiento de la misma se requiere que Servir sea una institución independiente y fortalecida.

La Defensoría del Pueblo seguirá trabajando para alcanzar como país la meta de una carrera pública meritocrática, como propone nuestra Política Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción. Este objetivo es sumamente necesario para el cumplimiento de los derechos fundamentales consagrados en nuestra Constitución Política.