Defensoría del Pueblo solicita al Midis Huánuco difundir masivamente información sobre bono Yanapay Perú

Nota de Prensa
También se requirió garantizar las medidas de bioseguridad para prevenir el contagio de COVID-19 durante el pago del apoyo económico.

Fotos: Defensoría del Pueblo

22 de setiembre de 2021 - 12:00 p. m.

Nota de Prensa n.° 1283/OCII/DP/2021

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Huánuco instó al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) en la región a reforzar las coordinaciones con instituciones públicas y privadas a fin de lograr la difusión masiva de información sobre el subsidio monetario Yanapay Perú, otorgado por el Estado, teniendo en cuenta el enfoque de interculturalidad y de discapacidad.

En reunión con representantes del Midis, Pensión 65, Juntos, Policía Nacional del Perú (PNP), Prefectura Regional, gobiernos locales, Conadis y Programa País (Tambos) en la región, la Oficina Defensorial de Huánuco solicitó se brinde a las personas beneficiarias del subsidio, información clara y oportuna de los canales oficiales de consulta y atención a sus reclamos. 

Asimismo, que se implemente la orientación presencial para aquellas personas que no tengan acceso a internet y a los canales virtuales oficiales, como sucede con las personas adultas mayores y aquellas que viven en zona rural.

“Hemos solicitado al Midis mantener coordinación permanente con la PNP y las instituciones a cargo del pago del bono Yanapay Perú, para garantizar el distanciamiento social obligatorio, asegurando la desinfección de manos, el correcto uso de doble mascarilla, así como la atención de ventanilla preferencial, cuando corresponda”, precisó Lizbeth Yllanes, representante de la Defensoría del Pueblo en Huánuco.

Otra de las recomendaciones realizadas en la reunión, estuvo dirigida a representantes de las municipalidades, a quienes se les solicitó sumar esfuerzos, en coordinación con el Midis, difundiendo información sobre el referido subsidio, así como disponiendo que miembros del Serenazgo pueda apoyar en el cumplimiento de las medidas de bioseguridad para prevenir la diseminación del COVID-19, así como en mantener el orden.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Huánuco se mantendrá vigilante al cumplimiento de estas recomendaciones, en todo el procedimiento de entrega del bono Yanapay Perú, apoyo económico dirigido a personas en situación de pobreza y pobreza extrema, quienes se han visto afectadas por la crisis económica como consecuencia de la pandemia; la cual, debe realizarse de manera segura y sin poner en riesgo la salud de las personas.