Defensoría del Pueblo exhorta a Diresa Áncash a reforzar servicios de salud sexual y reproductiva en Chimbote

Nota de prensa
Falta de recursos es el mayor problema, por lo que se instó a mejorar trabajo en temas como planificación familiar y embarazo adolescente.

Fotos: Defensoría del Pueblo

18 de junio de 2021 - 3:13 p. m.

Nota de Prensa n.° 927/OCII/DP/2021

El módulo de la Defensoría del Pueblo en Chimbote insta a la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Áncash a implementar estrategias que permitan garantizar los servicios de salud sexual y reproductiva en esta zona de la región, los cuales se han visto afectados por la pandemia del COVID-19.

En un informe de adjuntía sobre servicios de atención de la salud sexual y reproductiva de las mujeres en el contexto del COVID-19, se detectaron varias limitaciones vinculadas principalmente a problemas presupuestales y a la falta de recursos humanos suficientes debido a la emergencia sanitaria. Asimismo, se constató que la Diresa Áncash no habría realizado gestiones para contar con más recursos destinados a dichos servicios

Adicionalmente, se registraron restricciones para efectuar charlas informativas de manera presencial, lo que afectó el servicio de planificación familiar. En esa línea, de acuerdo con dicho informe, entre marzo y septiembre de 2020, se registraron 574 casos de embarazo adolescente en Áncash. Además, se constató que los meses de mayo y junio fueron los más álgidos, con 211 casos advertidos durante ese periodo.

Ante ello, la coordinadora del módulo defensorial, Roslin Villanueva, hizo un llamado a las autoridades de salud de la región a destinar los recursos necesarios que permitan mejorar la atención en el área de salud sexual y reproductiva. En ese sentido, resaltó que se deben buscar medios alternativos en la atención a la población, como el uso de las teleconsultas a través de videollamadas o brindar charlas informativas mediante diferentes plataformas tecnológicas.

«Si bien hoy el COVID-19 acapara gran parte de la atención en salud, no se debe descuidar otros servicios igualmente importantes, por lo que la Diresa debe garantizar, por ejemplo, la atención en planificación familiar y de prevención de embarazos en adolescentes», refirió la representante de la Defensoría del Pueblo al remarcar que las redes de salud no deben dejar de lado ningún aspecto de la salud y garantizar una atención adecuada, oportuna y de calidad.

Finalmente, la representante de la Defensoría del Pueblo precisó que, ante cualquier caso de vulneración de derechos, la ciudadanía de las localidades de Casma, Chimbote y Pallasca puede comunicarse a través del número celular 945084099 o el fijo 043329678. Indicó también que la atención de las quejas se realiza a través del correo electrónico machimbote@defensoría.gob.pe o de manera presencial, los lunes, miércoles y viernes, de 9:00 a. m. a 1:00 p. m., en la sede ubicada en jirón Enrique Palacios 112, en el casco urbano de Chimbote.