Defensoría del Pueblo: municipalidades de Huánuco deben asignar presupuesto para lucha contra la violencia hacia las mujeres

Nota de Prensa
La región registró hasta abril dos feminicidios, cuatro tentativas de feminicidio y 1861 casos de violencia contra mujeres e integrantes del grupo familiar.

Fotos: Defensoría del Pueblo

25 de mayo de 2021 - 4:57 p. m.

Nota de Prensa n.° 802/OCII/DP/2021

Ante el incremento de los casos de violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Huánuco solicitó a los gobiernos locales que den a conocer la asignación, ejecución y evaluación de sus presupuestos específicos para la prevención y erradicación de esta forma de violencia, en el marco de la Ley n.º 30364, actualizada al año 2021. 

Según el reporte estadístico del Programa Nacional Aurora, los centros emergencia mujer en Huánuco atendieron durante el año 2020 un total de 2831 casos de violencia. De este total, en 2567 casos las víctimas fueron mujeres. Por otro lado, el Boletín Estadístico de la Línea 100 indica que el año pasado un total de 4170 personas llamaron a este número para pedir ayuda o reportar un caso de violencia en la región. 

De la misma manera, entre los meses de enero y abril del 2021, los centros emergencia mujer en Huánuco reportaron 1861 casos de violencia, así como dos feminicidios y cuatro tentativas de feminicidio.

Ante esa situación, la jefa de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Huánuco, Lizbeth Yllanes, manifestó que las cifras son realmente alarmantes y urge la necesidad de trabajar de manera articulada. Además, señaló que los gobiernos locales deben cumplir con lo estipulado en la Ley n.º 30364, que establece diversas responsabilidades para los gobiernos regionales y locales en esta materia.

Entre dichas responsabilidades, está el formular, ejecutar, promover y supervisar planes, políticas y programas locales y comunitarios para sensibilizar, prevenir, detectar y atender toda forma de violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar. Asimismo, deben crear y conducir las instancias, provinciales y distritales de concertación, para promover la articulación y el funcionamiento del Sistema Nacional en su jurisdicción, e implementar servicios de atención, reeducación y tratamiento para personas agresoras, con los enfoques establecidos en la ley. 

La ley también obliga a los gobiernos locales a implementar servicios de prevención frente a la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, a través de acciones de empoderamiento social y económico de las víctimas de violencia y programas preventivos, así como grupos de reflexión dirigidos a hombres para promover relaciones igualitarias y libres de violencia. Del mismo modo, exige incorporar en sus planes de seguridad ciudadana acciones de prevención y lucha contra la violencia hacia las mujeres e integrantes del grupo familiar, así como el monitoreo de la efectividad de tales acciones en los espacios de coordinación de los comités provinciales y distritales de seguridad ciudadana.

Sin embargo, tras revisar el portal web del Ministerio de Economía y Finanzas, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Huánuco advirtió que los gobiernos locales no tienen asignado un presupuesto específico para la lucha contra la violencia hacia las mujeres y los integrantes del grupo familiar. En ese sentido, se señaló la importancia de que se considere en la programación del presupuesto una partida específica.

Finalmente, la institución reiteró su compromiso de trabajar en la defensa de los derechos fundamentales de la población y recordó a la ciudadanía que puede dirigir sus quejas y/o consultas sobre la vulneración de cualquier derecho a través del número telefónico 962096195 o mediante el correo electrónico odhuanuco@defensoria.gob.pe.     

        

Huánuco, 25 de mayo de 2021