Defensoría del Pueblo: Jurado Electoral Especial debe investigar incumplimiento de protocolos sanitarios en campañas políticas en Ayacucho

Nota de prensa
Tras intervención defensorial, entidad electoral remitió los casos al Ministerio Público y Tribunal de Honor del Jurado Nacional de Elecciones.

9 de abril de 2021 - 4:39 p. m.

Nota de Prensa n.° 579/OCII/DP/2021

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Ayacucho exigió al Jurado Electoral Especial (JEE) de Huamanga emitir un pronunciamiento ante las infracciones a los protocolos sanitarios y medidas de distanciamiento por parte de algunas/os candidatas/os al Congreso de la República, especialmente en los casos donde se evidencia la exposición a contagio del COVID-19 de niñas, niños y personas adultas mayores.

Luego de evaluar los hallazgos defensoriales, la entidad electoral emitió la Resolución N.º 00211-2021-JEE-HMGA/JNE, exhortando a seis organizaciones políticas a respetar las normas electorales vigentes y cumplir con las medidas sanitarias dispuestas por el Gobierno Central para evitar la propagación del coronavirus.

“Nuestra intervención se ha sustentado en videos y fotografías publicadas en páginas de la red social Facebook, aparentemente, con el consentimiento de seis candidatas/os al Congreso de la República, quienes habrían puesto en riesgo la salud de las personas que participaron de sus actividades proselitistas al no usar mascarillas o permitir que sus simpatizantes no las usen, ni mantener el distanciamiento entre personas”, señaló David Pacheco-Villar, jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Ayacucho.

Ante ello, el JEE de Huamanga dispuso remitir los hallazgos de la investigación defensorial al Ministerio Público, para que proceda conforme a sus atribuciones por la presunta comisión del delito de violación de medidas sanitarias. Asimismo, el JEE resolvió remitir los actuados también al Tribunal de Honor del Jurado Nacional de Elecciones, puesto que se habría incumplido el tercer acuerdo del Pacto Ético Electoral de priorizar el uso de plataformas virtuales, herramientas digitales y mecanismos alternos no presenciales, durante las campañas, cumpliendo y respetando estrictamente los protocolos sanitarios por el COVID-19.

La Defensoría del Pueblo recuerda a la población que la Policía Nacional del Perú ha sido autorizada para sancionar con multas el incumplimiento de las disposiciones emitidas durante la Emergencia Sanitaria a nivel nacional, incluso si ocurre durante los actos de proselitismo político. Asimismo, se pone a disposición la línea de emergencias 945 998 635 y correo electrónico odayacucho@defensorua.gob.pe para cualquier consulta, queja o pedido de intervención de la población.