Defensoría del Pueblo convoca a segunda reunión de coordinación sobre elecciones con autoridades de Cusco

Nota de prensa
Durante cita se dio a conocer que municipalidad provincial aceptó recomendación para fiscalizar transporte urbano y comercio ambulatorio.

Fotos: Defensoría del Pueblo

9 de abril de 2021 - 4:36 p. m.

Nota de Prensa n.° 578/OCII/DP/2021

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Cusco convocó a una segunda reunión de coordinación con representantes de distintas instituciones, que tuvo como objetivo articular acciones finales de cara a la jornada electoral que tendrá lugar este domingo 11 de abril, en aspectos esenciales vinculados estrechamente a la necesidad de garantizar las medidas de prevención del COVID-19.

La reunión virtual contó con la participación de la encargada de la alcaldía provincial del Cusco, del presidente del Jurado Electoral Especial y de los jefes de las oficinas descentralizadas de procesos electorales de Cusco, Urubamba, Canchis y Espinar, así como de representantes del Ministerio Público, Policía Nacional del Perú, Subprefectura y de Electro Sur Este.

Cabe recordar que el último 24 de marzo se realizó una primera reunión donde se llegó a distintos acuerdos, uno de los cuales fue la implementación de planes de contingencia para asegurar el cumplimiento de las medidas sanitarias en el transporte público y el control del comercio ambulatorio en los alrededores de los locales de votación.

De esta manera, en la cita de este jueves la encargada de la alcaldía provincial del Cusco informó que el transporte urbano de pasajeros durante este domingo será de 06:00 a. m. a 09:00 p. m. y que el servicio de taxi será las 24 horas. Además, se comprometió en garantizar la presencia de personal fiscalizador de la Gerencia de Tránsito, Vialidad y Transporte para hacer cumplir el uso de mascarillas y protectores faciales por parte de conductores y público usuario.

En cuanto al comercio ambulatorio, la autoridad edil indicó que no estará permitido en los alrededores de los locales de votación para evitar aglomeraciones y posibles contagios de COVID-19, por lo cual solicitó el apoyo de la Policía Nacional del Perú para hacer cumplir esta medida.

 Por su parte, el representante de Electro Sur Este aseveró que ha dispuesto una campaña de remoción de toda la propaganda política colocada en postes de alumbrado público. Asimismo, que se han implementado grupos de emergencia para garantizar el suministro normal de energía eléctrica en todos los centros de votación del Cusco.

Finalmente, los representantes del Jurado Electoral Especial y de las oficinas descentralizadas de procesos electorales se comprometieron en disponer el retiro de la propaganda política colocada en lugares no permitidos y en adecuar los locales de votación en los próximos días. La jefa de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Cusco, Rosa Santa Cruz, destacó que se hayan acatado las recomendaciones en torno al transporte público y el comercio ambulatorio.

“La coordinación interinstitucional y el cumplimiento de sus funciones por parte de todas las entidades que tienen competencia en materia electoral son factores claves que contribuyen a un proceso ordenado y en igualdad de condiciones, por lo cual saludamos los compromisos asumidos, especialmente a la Municipalidad Provincial de Cusco, al haber acogido la recomendación de la Defensoría del Pueblo que permitirá disminuir el riesgo de contagio de la población el día de las elecciones” subrayó la representante de la Defensoría del Pueblo.