Defensoría del Pueblo: municipalidades de Puno deben fiscalizar propaganda electoral en lugares prohibidos

Nota de prensa
En operativo retiran banderines, afiches y carteles de diferentes partidos políticos colocados en zonas no autorizados.

Fotos: Defensoría del Pueblo

6 de abril de 2021 - 4:23 p. m.

Nota de Prensa n.° 534/OCII/DP/2021

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Puno recomendó a las municipalidades provinciales y distritales cumplir con sus atribuciones en cuanto a la regulación de las autorizaciones para la instalación de propaganda electoral y su posterior retiro. Del mismo modo, que adopten medidas correctivas si advierten situaciones que infrinjan la normativa y comunicar los hechos actuados al Jurado Electoral Especial. Ello fue advertido durante una supervisión al operativo multisectorial desarrollado por la Municipalidad Provincial de Puno, la Policía Nacional del Perú, el Ministerio Público, Electro Puno y el Jurado Nacional de Elecciones.

En el recorrido se verificó el retiro de banderines, carteles y afiches de diferentes organizaciones políticas colocados en postes de alumbrado público en las zonas de Alto Puno, barrio Huáscar, Av. Circunvalación (Sur y Norte); centro poblado de Salcedo, Av. El Ejército, Av. El Sol, barrio Huaje, Simón Bolívar, entre otros. 

Al respecto, el jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Puno, Jacinto Ticona, recordó que corresponde a la Municipalidad Provincial de Puno de acuerdo a la Resolución 306-2020-JNE y conforme a su ordenanza municipal, regular las autorizaciones sobre anuncios y avisos publicitarios de propaganda electoral. Asimismo, corresponde al Jurado Especial de Elecciones Local elevar un informe al Jurado Electoral Especial de Puno a fin de que califique si ha incurrido en un supuesto de infracción y disponer el inicio de un procedimiento sancionador.

En esa línea, la oficina de la Defensoría del Pueblo de Puno instó a las/os candidatas/os a respetar las normas de propaganda electoral en periodo electoral, a fin de llevar a cabo un proceso electoral limpio y unas elecciones transparentes.

Finalmente, se recordó que está a disposición de la ciudadanía el WhatsApp 995620607, el teléfono fijo 051 369183 y el portal web www.defensoria.gob.pe para que pueda hacer llegar sus quejas, consultas y pedidos vinculados al acceso a sus derechos fundamentales.