Defensoría del Pueblo: instituciones educativas de Puno deben garantizar medidas de bioseguridad en proceso de matrícula 2021

Nota de prensa
Durante supervisión, se identificó que no se había dotado de equipos de protección personal a quienes atienden presencialmente

22 de febrero de 2021 - 10:25 a. m.

Nota de Prensa N° 244/OCII/DP/2021
  
Luego de supervisar el proceso de matrículas 2021 en tres instituciones educativas públicas de Puno, la oficina de la Defensoría del Pueblo en la región advirtió que hace falta la implemetación de medidas de bioseguridad y la provisión de equipos de protección personal (EPP) para quienes realizan atención presencial de trámites relacionados a la entrega de certificados de estudios y otro.
 
En la jornada defensorial realizada del 8 al 12 de febrero en las I. E. S. Huáscar, I. E. S. Comercial 45 y I. E. S. Glorioso San Carlos, sus directivos sostuvieron que los EPP son adquiridos con sus propios recursos, dado que la UGEL Puno, otorga kits de higiene pero se emplearían para un eventual retorno presencial de las y los estudiantes.
 
Asimismo se identificó que ninguna de las instituciones supervisadas implementaron círculos de distanciamiento, señalética de aforo en cada ambiente donde laboraban y no habían implementado un aula que sea exclusiva para matrículas a fin de que no se produzca aglomeración de personas. De la misma manera, se advirtió que solo en la I. E. S. Glorioso San Carlos se tomaba la temperatura al ingreso del personal y se le aplicaba alcohol en gel.
 
Ante ello, el jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Pumo, Jacinto Ticona, recomendó a la UGEL Puno gestionar con urgencia la adquisición y distribución de los EPP, la implemetación de lavamanos en los ingresos o disponer que una persona aplique alcohol en gel para garantizar el derecho a la salud del personal, así como de madres y padres de familia que deben acudir a realizar trámites presenciales a las instituciones educativas.
 
Finalmente, la oficina de la Defensoría del Pueblo instó a las instituciones educativas a coordinar con las Apafa a fin de no condicionar las matrículas al pago de cuotas extraordinarias. Los directores de los planteles se comprometieron a cumplir con esta recomendación.