Defensoría del Pueblo: debe investigarse caso de manifestante que resultó herido durante protesta en Sechura, Piura

Nota de prensa
Ciudadano fue herido en brazos y piernas mientras protestaba.

Fotos: Defensoría del Pueblo

22 de enero de 2021 - 12:30 p. m.

Nota de Prensa N° 101/OCII/DP/2021

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Piura demandó al Ministerio Público y a la Policía Nacional del Perú (PNP) realizar una exhaustiva investigación en el caso de un manifestante que resultó herido en piernas y brazos durante el paro de maricultores organizado por el Frente de Defensa de Sechura, ocurrido el 18 de enero, a fin de que se esclarezcan los hechos, se individualicen los responsables y se les sancione penalmente.

Según denunció el ciudadano ante la comisaría de Sechura, un efectivo policial le habría disparado por la espalda, a solo dos metros de distancia, siendo trasladado por otro policía en un patrullero al Centro de Salud de Sechura, donde fue atendido por las lesiones que presentaba en su cuerpo y luego de recibir atención médica, dado de alta. 

Al respecto, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Piura se comunicó con la comisaría de Sechura para recabar información de lo sucedido; sin embargo, en la referida dependencia policial indicaron que el único encargado de brindar información era el comisario, quien no se encontraba en la unidad policial. De otro lado, se puso en contacto con el jefe del establecimiento de salud en mención, a fin de conocer el diagnóstico de la persona herida durante la manifestación, siendo informados que el ciudadano presentaba múltiples lesiones perforantes y sangrantes en sus extremidades. 

De igual forma, se solicitó información a la Fiscalía de Turno de Sechura, para conocer los detalles de las medidas adoptadas ante los hechos denunciados, tomando conocimiento que se inició una investigación en la vía penal, siendo una de las diligencias la realización de un reconocimiento médico legal al agraviado, así como una pericia de absorción atómica a todos los efectivos policiales que participaron en la protesta.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Piura se mantendrá vigilante al desarrollo de las investigaciones, a fin de que puedan esclarecerse los hechos. No obstante, recordó a la PNP su obligación de garantizar el orden público respetando el derecho de las personas a protestar de manera pacífica, conforme lo señala la Constitución Política del Perú. El uso de la fuerza por parte de la PNP debe ser necesario, racional y proporcional.