Defensoría del Pueblo: proceso electoral 2021 deberá realizarse bajo especiales condiciones que eviten contagios por COVID-19

Nota de prensa
Institución alcanzó recomendaciones a organismos electorales, dirigidas a garantizar salud de votantes y medidas a favor de sectores vulnerables

2 de diciembre de 2020 - 5:37 p. m.

Nota de Prensa N° 1478/OCII/DP/2020


  • Se presenta informe “Elecciones Generales 2021 – Aportes de la Defensoría del Pueblo al proceso electoral”.
 Ante la proximidad de las Elecciones Generales 2021, la Defensoría del Pueblo instó a los organismos electorales a adoptar medidas urgentes en los aspectos sanitarios y de comunicación, que permitan el desarrollo de un proceso electoral en el que se garantice en todo momento el cumplimiento de los protocolos de prevención del COVID-19, así como la implementación de mecanismos dirigidos a garantizar el derecho al voto en igualdad de condiciones, por parte de todos los sectores vulnerables de la población.

A través del Informe Especial N° 035-2020, denominado “Elecciones Generales 2021 - Aportes de la Defensoría del Pueblo al proceso electoral”, la institución advierte que los protocolos sanitarios para prevenir y mitigar los contagios de COVID-19 durante el proceso electoral requieren de algunas precisiones adicionales, así como de una estrategia más amplia, que sean de aplicación obligatoria en las campañas electorales, reuniones partidarias o conferencias de prensa, así como en el día de la votación, para evitar el ausentismo ciudadano.

En ese sentido, como parte de las recomendaciones dirigidas a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), la Defensoría del Pueblo propone que el uso de mascarillas y protectores faciales sean obligatorios por parte del personal de esta entidad, así como de las o los miembros de mesa y personeros de partidos políticos.

Asimismo, que se provea de protectores faciales a las personas que registren temperaturas iguales o mayores a 37 grados el día de la elección, a fin de no afectar su derecho al sufragio, y que se verifique que el personal de la ONPE y miembros de mesa pasen por la prueba molecular de descarte de COVID-19 al menos la víspera del día de las elecciones generales.

La Defensoría del Pueblo plantea también que se diseñe una estrategia comunicacional que reconozca las especiales condiciones de la población electoral indígena, así como de zonas rurales y urbano marginales. En ese sentido, se recomienda a la ONPE la elaboración de un plan de difusión de aspectos como horarios de votación y medidas de prevención frente al COVID-19, que incluya la utilización de lenguas indígenas y cuyos mensajes sean de fácil comprensión, considerando además los enfoques de discapacidad e intergeneracional.

Como parte de las medidas dirigidas a los sectores más vulnerables de la población, la Defensoría del Pueblo solicita que se apruebe un protocolo especial, en coordinación con los ministerios de Salud y Cultura, con medidas específicas para prevenir la propagación del COVID-19 en el ingreso de personal de los organismos electorales a las comunidades indígenas. De otro lado, se propone adecuar los centros de votación a las necesidades de la población con discapacidad y que se brinde indicaciones a las y los miembros de mesas a fin de no limitar el derecho al sufragio de las personas transexuales.

El informe incluye también recomendaciones al Jurado Nacional de Elecciones, como la organización de debates regionales en las 27 circunscripciones electorales para la elección de congresistas y el uso equitativo del tiempo asignado de franja electoral a las organizaciones políticas. Además, se insta a esta entidad a hacer una fiscalización constante de los contenidos en las redes sociales, a fin de hacer un uso adecuado de estos medios a cargo de las organizaciones políticas.

Para leer el texto completo del Informe Especial N° 035-2020 “Elecciones Generales 2021 – Aportes de la Defensoría del Pueblo al proceso electoral”, puede acceder a través del siguiente enlace: https://www.defensoria.gob.pe/wp-content/uploads/2020/12/Elecciones-Generales-2021.pdf