Defensoría del Pueblo pone en marcha videollamadas con lengua de señas en Cajamarca

Nota de prensa

Fotos: Defensoría del Pueblo

28 de setiembre de 2020 - 11:03 a. m.

Nota de Prensa N° 988/OCII/DP/2020

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Cajamarca ha puesto en marcha su servicio de videollamadas de WhatsApp tripartitas, en las que participan la intérprete en lengua de señas, el comisionado/a de turno y el usuario/a, a fin de garantizar la atención de las personas sordas y, ante la emergencia sanitaria por el COVID-19. Las personas que requieran este tipo de atención para presentar sus quejas, consultas o petitorios pueden comunicarse al número telefónico 996575406.

Dentro de la comunidad sorda, la lengua de señas es el principal medio de comunicación, y es fundamental para poder acceder a otros derechos, como la salud. En el caso de las personas sordas con COVID-19, la falta de información y las barreras en la comunicación podrían poner en riesgo sus vidas.

Según el Censo 2017, el 7.6 % de las personas con discapacidad en el Perú tienen dificultades para oír (232 176 personas). Asimismo, de acuerdo a este censo, 8790 personas con discapacidad registraron la Lengua de Señas Peruana (LSP) como lengua materna.

Si bien no se cuenta con información precisa sobre el número de personas que actualmente se comunican a través de la LSP, la institución recibe constantemente quejas y petitorios referidos a las barreras que enfrentan para el acceso a distintos servicios, como el de salud. En ese sentido, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Cajamarca hace un llamado a las instituciones públicas y privadas para garantizar la accesibilidad de sus servicios a las personas sordas.

Es necesario recordar que, de acuerdo a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y la Ley N° 29973, Ley General de la Persona con Discapacidad, el servicio de intérprete de lengua de señas garantiza el derecho de acceso a la comunicación de personas sordas y que accedan a servicios públicos de calidad. Este derecho también se encuentra amparado en la Ley 29535, que otorga reconocimiento oficial a la LSP.

Cabe mencionar que, durante el estado de emergencia, los casos que más se han atendido en la oficina de la Defensoría del Pueblo en Cajamarca han sido de mujeres sordas, que buscaban orientación y apoyo para acceder a la justicia en temas de alimentos.