Midis: ejemplo de superación, pasó de voluntaria en Cuna Más a especialista del programa

Nota de prensa
Luz Marina Pilco conoció sobre el Programa Nacional Cuna Más cuando le recomendaron dejar en un Centro Infantil de Atención Integral a su pequeña hija.
Midis: Ejemplo de superación, pasó de voluntaria en Cuna Más a especialista del programa

19 de febrero de 2026 - 5:27 p. m.

¡Nunca es tarde para hacer realidad nuestras metas! Luz Marina Pilco pasó de ser una joven voluntaria, a ser una especialista o acompañante técnico del Programa Nacional Cuna Más (PNCM) del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) en la región Tacna, en base a su entrega y vocación de servicio.

Luz Marina ingresó a Cuna Más como guía de familia, luego pasó a ser madre cuidadora y después asumió el rol de madre guía.

“Me inicié como guía de familia y tenía que hacer visitas a las casas. Muy bonita la experiencia. A veces, llegábamos cuando estaban los niños y los hacíamos jugar con la mamá. Les explicábamos sobre el consumo de sulfato ferroso y la alimentación complementaria. Cocinábamos, también con las mamitas y les ayudábamos con los recetarios que le daba el programa”, recuerda Luz Marina.

Hace 6 años llevó a su pequeña a una de nuestras cunas porque no tenía donde dejarla para ir a trabajar. Cuando su niña terminó el programa, le propusieron trabajar ahí.

“Con la pandemia todos estuvimos en la virtualidad; pasé a ser madre cuidadora y de ahí madre guía. En el transcurso de estar en el programa estudiaba, yo soy psicóloga de profesión. Cuando terminé de estudiar tenía que buscar nuevos horizontes y, triste, le comenté a mi acompañante técnico mi decisión de dejar el trabajo. Allí me dijo, ‘puedes entrar como acompañante técnico (especialista), hay convocatorias’”, relata.

Y así Luz Marina luego de postular e ingresar, empezó hace un año su labor como acompañante técnico del Servicio de Acompañamiento a Familias (SAF), compartiendo su experiencia como actora comunal y asumiendo nuevos retos en su vida profesional.

“Me toca encargarme de un comité, asegurar un buen servicio con los niños, con las familias. En el lugar donde estoy veo a los niños, el avance que hay y me siento feliz, eso me hace sentir satisfecha”, comenta, recordando con emoción su trayectoria en Cuna Más.