Ministerio de Cultura invita a la ciudadanía a visitar exposición de importantes bienes repatriados

Nota de prensa
La muestra estará abierta desde el miércoles 8 de febrero y mostrará bienes emblemáticos como los documentos firmados por Ramón Castilla, pinturas virreinales del siglo XVIII, entre otros.
Ministerio de Cultura inaugurará exposición de importantes bienes repatriados
Ministerio de Cultura inaugurará exposición de importantes bienes repatriados
Ministerio de Cultura inaugurará exposición de importantes bienes repatriados
Ministerio de Cultura inaugurará exposición de importantes bienes repatriados

Fotos: Ministerio de Cultura

6 de febrero de 2023 - 11:00 a. m.

El Ministerio de Cultura invita a la ciudadanía a visitar a partir del miércoles 8 de febrero, la exposición museográfica denominada “Wasinman Kutispa”, que exhibirá patrimonio recuperado conformado por los bienes arqueológicos, histórico-artísticos, documentales y bibliográficos más representativos del patrimonio cultural mueble, repatriado en los últimos 4 años de 15 países.

La exposición comprenderá un total de 70 bienes culturales muebles, que serán exhibidos físicamente en vitrinas y paneles, a través de infografías y por medio de recursos tecnológicos, como visores 3D, pirámide holográfica, tótem interactivo y aplicaciones de realidad aumentada. Además, se proyectarán videos informativos.

La muestra estará abierta al público en general desde el miércoles 8 hasta el domingo 26 de febrero, en la Sala Paracas de nuestra Sede Central, Javier Prado Este 2465, San Borja, a partir las 9:30 a.m. hasta las 4:00 p.m. (a excepción del lunes 13 y 20 de febrero). Los visitantes podrán ingresar únicamente con la presentación de su DNI.

De esta manera, se podrá apreciar, entre otros bienes, dos documentos firmados por el expresidente Ramón Castilla, del siglo XIX, y las pinturas virreinales “Santa Rosa de Viterbo” y “Pentecostés”, y que constituyen cuatro casos de repatriaciones desde Estados Unidos y Francia. 

Asimismo, se presentarán las charreteras pertenecientes al uniforme del coronel Francisco Bolognesi, junto con los portalones del mobiliario de la Corbeta Unión, que retornaron desde Chile. 

También se brindará información sobre otros casos emblemáticos, como la devolución de la placa “Sol del Cusco”, por parte del Museo Indoamericano del Instituto Smithsonian de los Estados Unidos, y de tres momias prehispánicas devueltas por el Museo Etnológico del Vaticano.

Los bienes a exhibirse fueron recuperados de quince países: Alemania, Argentina, Austria, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, España, Estados Unidos, Francia, México, Países Bajos, Portugal, Suiza y El Vaticano, y forman parte de los 1,914 bienes culturales -entre arqueológicos, histórico-artísticos, documentales, bibliográficos y etnográficos-, que han regresado al Perú desde el año 2019.

Actividades complementarias
En tanto, en el marco de esta gran actividad formativa, el domingo 12 de febrero se realizarán actividades recreativas, que convocarán a padres e hijos para acercarlos de forma lúdica y entretenida al conocimiento y la valoración de nuestro legado. También, el viernes 17, se desarrollarán conversatorios con especialistas sobre algunos bienes repatriados, para fomentar la investigación sobre bienes recuperados en la comunidad académica.

El Ministerio de Cultura inicia el año con esta importante actividad formativa, que enriquecerá en la ciudadanía la experiencia, conocimientos y valoración, respecto a nuestro patrimonio cultural, fortalecerá su identidad como peruanos, y promoverá actitudes de colaboración con nuestra institución para la preservación de nuestro valioso legado.