La Biblioteca Virtual del Ministerio de Cultura recibió más de 300 mil visitas en el 2020

Nota de prensa
Todas las publicaciones cuentan con los programas OCR y NVDA, que permiten la lectura de los archivos en formato PDF para las personas con discapacidad visual.
La Biblioteca Virtual del Ministerio de Cultura tuvo más de 300 mil visitas en el 2020

Fotos: OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

5 de marzo de 2021 - 11:13 a. m.

La Biblioteca Virtual del Ministerio de Cultura (Repositorio Institucional) recibió 334 mil 578 visitas durante 2020 y los usuarios tuvieron a su disposición 771 libros digitalizados.

Esta biblioteca ( http://repositorio.cultura.gob.pe/ ) se encuentra al servicio del público desde el 4 de diciembre de 2015, y que al finalizar ese año, ya se contaba con 31 publicaciones digitalizadas y 1,760 visitas.

La Biblioteca Virtual es de acceso totalmente libre y gratuito, en el Perú y en todos los países del mundo, a través del internet.

Los usuarios encontrarán todas las publicaciones digitalizadas en alta resolución y sin ningún “sello de agua” que impida la lectura de las páginas digitalizadas.

Asimismo, todas las publicaciones cuentan con los programas OCR y NVDA, que permiten la lectura de los archivos en formato PDF para las personas con discapacidad visual.

Cabe destacar que, la digitalización de las publicaciones fue llevada a cabo exclusivamente por el personal de la Biblioteca del Ministerio de Cultura, y por algunos voluntarios que apoyaron desinteresadamente esta labor.

La Biblioteca Virtual del Ministerio de Cultura, tiene como finalidad incorporar a su repositorio todas las publicaciones realizadas por el Ministerio de Cultura y las instituciones que lo antecedieron, entre ellas el Instituto Nacional de Cultura, la Casa de la Cultura del Perú, la Dirección de Educación Artística y Extensión Cultural del Ministerio de Educación Pública, el Patronato Nacional de Arqueología, el Consejo Nacional de Conservación y Restauración de Monumentos Históricos y Artísticos, la Orquesta Sinfónica Nacional y la Dirección del Museo Nacional.

Los usuarios encontrarán libros digitalizados sobre antropología, arqueología, arquitectura, folklore, legislación sobre el Patrimonio Cultural, lenguas indígenas, literatura peruana, medicina tradicional, restauración del Patrimonio Histórico mueble e inmueble, así como textos para niños, colecciones de fotografías antiguas y documentos referentes a todos los inmuebles del Perú que han sido declarados Monumentos Históricos (que incluyen fotografías y planos).

Entre las publicaciones incorporadas a la Biblioteca Virtual se encuentran las colecciones completas de la “Revista del Museo Nacional” (51 volúmenes, de 1932 a 2016), “Cultura y Pueblo” (20 números, 1964-1970), “Boletín del Centro de Investigación y Restauración de Bienes Monumentales) (21 números, 1977-1987), así como los primeros programas de la Orquesta Sinfónica Nacional (desde 1938), cuentos peruanos, informes sobre arqueología, documentos originales sobre los Monumentos Históricos, etc.

La Biblioteca del Ministerio de Cultura gestionó y logró que se autorizara la creación del Repositorio del Ministerio de Cultura, en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley N° 30035 del 4 de junio de 2013, Ley que regula el Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto, y cuya administración está a cargo del CONCYTEC. 

En este tiempo de pandemia y de restricciones en la atención en los centros educativos y bibliotecas, el Ministerio de Cultura invita a todos los estudiantes, profesionales y público en general, a que visiten la Biblioteca Virtual, en donde encontrarán de manera totalmente libre y gratuita todos los libros que necesitan para sus estudios.