Se acordó creación del Comando COVID Indígena para fortalecer atención en comunidades nativas

Nota de prensa
Ministros de Cultura y de Salud, Alejandro Neyra y Víctor Zamora, respectivamente, y el Gobierno Regional de Loreto suscribieron compromiso con representantes de pueblos indígenas.

OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

8 de junio de 2020 - 8:05 p. m.

Los ministros de Cultura, Alejandro Neyra, y de Salud, Víctor Zamora, acordaron con los representantes de los pueblos indígenas de Loreto y el Gobierno Regional de Loreto la creación del Comando COVID Indígena. El acuerdo tiene como finalidad de que participen de manera directa en la implementación del Plan de Intervención para la Prevención y Respuesta Sanitaria en las comunidades nativas.

Este plan está orientado a atender las necesidades de salud en 110 poblaciones indígenas ante el avance del COVID-19, para lo cual se ha asignado un presupuesto de S/. 85 millones para distribuirse en diez regiones de la amazonía.

También participaron la viceministra de Interculturalidad, Ángela Acevedo; el director ejecutivo de Pueblos Indígenas u Originarios del Ministerio de Salud, Julio Mendigure; la vicepresidenta de la Comisión de Pueblos andinos, amazónicos y afroperuanos, ambiente y ecología del Congreso de la República, Luz Cayguaray; y el Director Regional de Salud de Loreto, Carlos Calampa.

El ministro Alejandro Neyra reafirmó que la tarea encomendada por el presidente de la República se centra en priorizar la atención a los pueblos indígenas y, en esa línea, se implementará el Comando COVID indígena, a fin de que de manera conjunta se frene la propagación del virus en las comunidades nativas.

Por su parte, el ministro de Salud, indicó que esta visita permitirá implementar este plan que tiene un presupuesto de S/.85 millones para estas diez regiones y que está orientado a atender a sus poblaciones ante el avance del Covid 19 .

La visita a también permitió la entrega de 80 balones de oxígeno, 33 mil mascarillas comunitarias, 7 mil pruebas rápidas y equipos de protección del personal de salud de la región.

En su recorrido, los ministros supervisaron el inicio de la atención primaria en el Centro Materno Infantil América donde se organizan equipos de respuesta rápida y seguimiento contra el #COVID19.

Video de la actividad: https://we.tl/t-8PDWVEFt0P