Informe Periódico Cuatrienal sobre la aplicación de la Convención de 2005 de UNESCO

Archivo

20 de enero de 2020

Informe Periódico Cuatrienal del Perú

· ¿Qué es la Convención de 2005?

La Convención de 2005 de UNESCO sobre la Protección y la Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales es un acuerdo internacional legalmente vinculante firmado por 146 países que reconoce el derecho a adoptar políticas y medidas para apoyar la emergencia de industrias culturales y creativas dinámicas. Esta convención tiene como propósito asegurar que artistas, profesionales de la cultura y ciudadanos de todo el mundo puedan crear, producir, difundir y disfrutar de una amplia gama de bienes, servicios y actividades culturales.

El Perú es un Estado Parte de esta convención desde el año 2006.

· ¿Qué es el Informe Periódico Cuatrienal?

El Informe Periódico Cuatrienal (IPC) es el reporte que presentan los Estados Parte de la Convención de 2005. Este reporte recoge información sobre las políticas, medidas y estrategias aplicadas al sector creativo local según 4 objetivos:

a.Apoyar sistemas sostenibles de gobernanza de la cultura

Garantizar el derecho soberano de los Estados a adoptar y aplicar políticas destinadas a proteger y promover la diversidad de las expresiones culturales y basadas en procesos y sistemas de gobernanza informados, transparentes y participativos.

b. Lograr un flujo equilibrado de bienes y servicios culturales e incrementar la movilidad de los artistas y profesionales de la cultura.

Facilitar el acceso equitativo, la transparencia y el equilibrio en los flujos de bienes y servicios culturales, así como la libre circulación de los artistas y profesionales de la cultura.

c. Integrar la cultura en marcos de desarrollo sostenible.

Reconocer la complementariedad de los aspectos económicos y culturales del desarrollo sostenible.

d. Promover los derechos humanos y las libertades fundamentales

Garantizar el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales de expresión, información y comunicación como condición indispensable para la creación y distribución de expresiones culturales diversas.

El Informe Periódico Cuatrienal del Perú, elaborado desde la Dirección General de Industrias Culturales y Artes del Ministerio de Cultura, es un documento que da cuenta del estado de la cuestión del sector creativo y que apunta a ser una herramienta fundamental y actualizada para el desarrollo del mismo. Este reporte será presentado en abril 2020 y reportará iniciativas impulsadas en los últimos 4 años desde el Ministerio de Cultura, y también desde diversos ministerios de sector público, por representantes del sector privado, organizaciones de sociedad civil y la academia.

El IPC brindará una mirada integral y actual al sector creativo local, visibilizando sus principales logros, retos y trabajos pendientes.

La información incluida en el IPC- Perú formará parte de la publicación internacional RE | Pensar las Políticas Culturales de UNESCO, que reúne los reportes de todos los Estados Parte.

· ¿Quiénes conforman el Equipo Nacional?

El Equipo Nacional es el grupo de representantes de sector público, sector privado, sociedad civil y academia que acompañan y asesoran la construcción del Informe Periódico Cuatrienal. Este grupo de representantes ha sido invitado desde el Ministerio de Cultura y, además de seguir el proceso de cerca y brindar sus comentarios, participan reportando iniciativas que han promovido desde sus respectivos espacios e instituciones.

El Equipo Nacional está compuesto por:

44% representantes de sector público

22% representantes de sector privado

34% representantes de sociedad civil y academia

Asimismo, el grupo está compuesto por un 56% de representantes mujeres y un 44% de representantes hombres.

· ¿Cuál es el plan de trabajo del IPC?

La construcción del IPC empezó en agosto del 2019 y culminará con la presentación pública del informe en setiembre de 2020. Durante esta primera etapa, el proceso ha estado enfocado en conocer en qué consiste la Convención de 2005, en qué medida se aplica en nuestro país, cómo se mide el cumplimiento de sus objetivos, así como recopilar información relevante para elaborar el informe.

Desde el mes de noviembre 2019 se ha iniciado un ciclo de sesiones en espacios abiertos para difundir cómo se lleva a cabo la construcción del IPC, quienes participan y cómo diferentes agentes pueden formar parte del proceso.

Si bien la construcción del IPC está liderada por el Ministerio de Cultura, y es acompañada por UNESCO, se trata de un proceso participativo del que todos podemos formar parte: informándonos sobre el proceso y los resultados, reportando iniciativas que consideramos deberían ser visibilizadas y brindando comentarios y opiniones.

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

Febrero 2020: consulta abierta con sociedad civil

Setiembre 2020: Presentación pública del IPC-Perú

Contacto:

sagreda@cultura.gob.pe

g.lescano@unesco.org

Documentos

Vista preliminar de documento Informe Periódico

Informe Periódico

PNG
37.2 KB