Sonia Elizabeth Guillén Oneeglio

Ministra de Cultura
Sonia Elizabeth Guillén Oneeglio

Resumen

Sonia Elizabeth Guillén Oneeglio 
 
Bioarqueóloga peruana graduada en la Universidad Mayor de San Marcos y Universidad de Michigan, directora del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú. Fue elegida asociada extranjera de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos (NAS) en 2012. 
 
Es reconocida como una de las principales expertas en momias. Descubrió las momias del perro chiribaya, una raza de perros que existió en Perú en la era precolombina. Participó en el estudio de la Dama de Cao. 
 
Ha participado en la gestión de los museos de Chiribaya, en Moquegua, y Leimebamba en Amazonas. Con respecto a este último, trabajó en el rescate y conservación de las momias de los mausoleos de la Laguna de los Cóndores. También estudió las momias Chinchorro de Arica y de Ilo. 
 
Asimismo aportó sus conocimientos forences en las indagaciones realizadas por la Comisión de la Verdad y Reconciliación que investigó los crímenes de la época del terrorismo en el Perú. Coordinó la maestría de Antropología Forence y Bioarqueología en la Pontificia Universidad Católica del Perú en 2007.