CORAH erradicó más de 6 mil hectáreas de hoja de coca en tres meses

Nota de prensa
El Proyecto Especial CORAH del Ministerio del Interior, con apoyo de la Policía Nacional, erradicó en tres meses un total de 6 272.80 hás. de hoja de coca ilegal, en Huánuco, San Martín y Ucayali.

16 de diciembre de 2020 - 6:00 a. m.

El Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos Ilegales en el Alto Huallaga (CORAH) del Ministerio del Interior (Mininter), con apoyo de la Policía Nacional, erradicó en solo tres meses un total de 6 272.80 hectáreas de hoja de coca ilegal, en Huánuco, San Martín y Ucayali.

Los trabajos alcanzaron siete ámbitos cocaleros en cinco ejes operacionales, a fin de evitar que los cultivos ilícitos sean utilizados en la elaboración de cocaína destinada al narcotráfico, especialmente en la zona del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).

Entre las localidades intervenidas figuran Aguaytía, Ciudad Constitución, Pucallpa, Santa Lucía y Tingo María, ubicadas en zonas de la selva y la sierra del país.

Así lo anunció el viceministro de Orden Interno del Mininter, Carlos León Romero, quien llegó a la base de operaciones del CORAH en Pucallpa para presidir la clausura de actividades del Proyecto Especial, correspondientes al año 2020.

El viceministro saludó la presencia del Gobierno de los Estados Unidos, a través de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (SAAL), en la zona y señaló que el trabajo conjunto entre ambos gobiernos fortalece y potencia la lucha contra el tráfico ilícito de drogas.

Durante la clausura, se informó que las más de 6 000 hectáreas de hoja de coca se erradicaron durante tres meses, divididos en dos periodos, debido a la interrupción de las actividades, a consecuencia de la pandemia generada por el Covid-19.

En el primer periodo la erradicación se realizó del 17 de febrero al 15 de marzo, mientras que en el segundo se desarrolló del 2 de octubre al 12 de diciembre.

Durante el mismo periodo de tres meses también se logró erradicar un total de 15 008 parcelas de plantaciones de coca ilegal y 7 358 metros cuadrados de almácigos de hojas de coca.

Como parte de estas operaciones, personal del CORAH y de la Policía Nacional del Perú también destruyeron seis laboratorios de producción de cocaína, ocultos entre los sembríos en Aguaytía y Ciudad Constitución.

En la clausura también participaron el presidente ejecutivo de Devida, Fidel Pintado; y el jefe del Proyecto Especial de Control y Reducción de los Cultivos de Coca en el Alto Huallaga (CORAH), General PNP (r) Clever Vidal.

Asimismo, asistieron el director general de la Dirección General Contra el Crimen Organizado del Mininter, Rafael Castillo; el jefe de la XIII Macro Región PNP Ucayali, Gral. PNP Marcos del Águila; el director (e) de la Dirección Antidrogas PNP, Deny Rodríguez; el director (e) de Aviación Policial, Crnl. PNP Augusto Ortiz; y representantes de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de la Embajada de los Estados Unidos.