Contraloría advierte deficiencias en compra de 42 ambulancias para DIRESA Cajamarca valorizadas en más de S/ 15 millones

Nota de prensa
- Adquisición está a cargo del Gobierno Regional
La Contraloría General advirtió deficiencias en la recepción y conformidad de ambulancias rurales tipo I y II adquiridas para la Dirección Regional de Salud, que podrían generar retrasos y afectación al cumplimiento de la finalidad de la contratación. La adquisición de las 42 ambulancias esta valorizada en S/ 15 025 000.

28 de setiembre de 2022 - 2:29 p. m.

Cajamarca. - La Contraloría General advirtió deficiencias en la recepción y conformidad de ambulancias rurales tipo I y II adquiridas para la Dirección Regional de Salud, que podrían generar retrasos y afectación al cumplimiento de la finalidad de la contratación. La adquisición de las 42 ambulancias esta valorizada en S/ 15 025 000.
El Informe de Visita de Control N° 017-2022-OCI/5336-SVC alertó que durante la ejecución contractual se incumplió los plazos previstos en las bases integradas de contrato y orden de servicio. Lo advertido ocasiona el riesgo de retraso en la entrega de las ambulancias a los beneficiarios, el cumplimiento de la finalidad de la contratación, un posible pago de intereses legales al proveedor, así como la omisión de cobro de penalidades al proveedor y consultor, debido a la demora en la entrega de las ambulancias y retraso en la conformidad del servicio.
Además, se evidenció una falta de precisión en el contenido de las bases integradas del proceso. Por ejemplo, en el requerimiento se estableció que las ambulancias deberían ser vehículos originales de fábrica con una carrocería y/o cabina original integral de fábrica tipo furgón o pick-up; sin embargo, al consignar el término pick-up, contradice lo antes señalado, ya que este tipo de vehículo necesita que se le acople una carrocería para que funcione como ambulancia, dejando de ser original de fábrica. Este hecho genera el riesgo de que se reciba y pague por un bien que incumpla las condiciones requeridas, en desmedro de los intereses de la entidad.
Asimismo, en las bases integradas se consignaron determinadas exigencias de las características técnicas que debían cumplir algunos accesorios de los bienes a adquirir, como las referidas al centro de gravedad del vehículo, al sistema de monitoreo satelital, al sistema de protección antivuelco, a la iluminación interior de luz blanca y ruido interno menor a 80 decibeles, pero sin solicitar documentación que acredite su cumplimiento.
Otro de los hechos advertidos fue la falta de determinación de plazos para el inicio y culminación de los tramites de inmatriculación vehicular para obtener las tarjetas de propiedad vehicular, placas de rodaje y Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) a nombre de Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), lo que genera el riesgo que el proveedor realice las gestiones correspondientes sin la celeridad necesaria y la entidad se vea perjudicada en la demora en la distribución de las ambulancias a los establecimientos de salud, afectado la finalidad pública.
Los resultados del informe de visita de control fueron comunicados oportunamente al titular del Gobierno Regional, para que adopte las medidas correctivas que permitan mitigar las situaciones identificadas. El informe se encuentra disponible en el Buscador de Informes de Servicios de Control
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Cajamarca, 28 de setiembre de 2022
Gerencia de Comunicación Corporativa

NOTA DE PRENSA N° 1003 – 2022-CG/GCOC