Contraloría detecta actividades inconclusas en caminos vecinales de la provincia de Melgar

Nota de prensa
Servicio de mantenimiento cuenta con un presupuesto de más de un millón
Imagen JPG de colaboradores de la Contraloría supervisando caminos vecinales de la provincia de Melgar en Puno.

2 de julio de 2021 - 8:35 a. m.

Puno. - La Contraloría General de la República evidenció que el Contratista, residente e inspector a cargo del servicio de mantenimiento periódico de caminos vecinales que recorre los distritos de Macari, Cupi y Llalli, suscribieron un acta de terminación del servicio de mantenimiento periódico con actividades no culminadas, lo que generaría el riesgo de inaplicación de penalidades por mora y posible reconocimiento de actividades no ejecutadas.

En la visita de inspección efectuada el 26 de mayo de 2021, se identificó que la cantera cercana a la ruta se encuentra con remediación ambiental (montículos de materiales no utilizados, taludes inestables, escombros de la vía), y con material excedente en las áreas utilizadas para preparación de material de afirmado. Por otro lado, se advirtió que la partida de instalación de postes kilométricos no habría sido ejecutada por el contratista. 

La comisión de control también alertó que la inspección otorgó la conformidad al informe mensual N° 04 del contratista, sin advertir que fue presentado fuera del plazo previsto en los términos de referencia, constituyendo un incumplimiento contractual sujeto a penalidades. 

Asimismo, que los controles de calidad de la ejecución de la reposición de afirmado de 0,15 metros (capa de material seleccionado) no cumple con las especificaciones técnicas previstas en el plan de trabajo y normatividad relacionada. 

Y, en la inspección contratada observó que su informe correspondiente al mes de marzo de 2021 no presentó el Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR), SOAT del vehículo utilizado, así también en su informe final adjunta certificados de control de calidad de la compactación que no cumplen las especificaciones técnicas y normas del MTC para afirmados.

Cabe indicar que la entidad no cautela adecuadamente el control de la ejecución del adicional de servicio N°01 (ejecución de obras de arte), generando el riesgo de afectar la calidad del servicio

El Informe de Control Concurrente N° 013-2021-OCI/0462-SCC, está publicado en el portal web institucional www.gob.pe/contraloria, conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.

Dato:
  • El servicio de mantenimiento periódico cuenta con un presupuesto de S/1 919 492 y un plazo de ejecución de 84 días, el mismo que beneficiará a 11700 pobladores. 


Visítanos en: 
Facebook: Contraloría Perú 
Twitter: @ContraloriaPeru 


Puno, 02 de julio de 2021
Gerencia de Comunicación Corporativa

Nota de Prensa N° 683-2021-CG-GCOC