121-2018-CG Dejan sin efecto contratación de personal en municipalidad Jorge Basadre de Tacna
Nota de prensaAnte las recomendaciones formuladas por la Contraloría General de la República, la Municipalidad Provincial Jorge Basadre Grohmann, en la región Tacna, resolvió…

28 de enero de 2018 - 12:00 a. m.
Ante las recomendaciones formuladas por la Contraloría General de la República, la Municipalidad Provincial Jorge Basadre Grohmann, en la región Tacna, resolvió implementar medidas correctivas y con ello mitigar los riesgos hallados tras la evaluación del concurso público para la contratación de profesionales que ocupen las plazas de Sub Gerente de Tesorería y Sub Gerente de Contabilidad.
Los auditores del Órgano de Control Institucional (OCI) del municipio verificaron que el comité de evaluación del proceso admitió, calificó y declaró ganadores a dos postulantes que se encontraban inhabilitados por el Colegio de Contadores Públicos de Tacna, a pesar que las bases del concurso público CAS N° 004-2018-MPJB establecían la contratación de profesionales titulados en contabilidad y habilitados.
Este hecho vulneró la ordenanza regional N° 016-2017-CR/GOB.REG.TACNA que en su artículo primero dispone la obligatoriedad de la habilitación profesional para el ejercicio profesional en la región Tacna.
En este sentido, el OCI remitió al alcalde el oficio de orientación N° 032-2018-OCI/MPJP, en cual se detalla que el hallazgo constituye un riesgo que afectaría la transparencia del proceso de selección de personal, y permitirá la contratación de profesionales que no cumplen con los requisitos solicitados por el área usuaria.
Ante ello, la Municipalidad Provincial Jorge Basadre comunicó oficialmente la implementación de medidas correctivas, por lo cual se procedió a declarar nulo el concurso para la plaza de Sub Gerente de Tesorería, mientras que en la Sub Gerencia de Contabilidad se dejó sin efecto la contratación inicial.
El Oficio de Orientación N° 032-2018-OCI/MPJP, en el cual se el detallan los riesgos advertidos por la Contraloría, se encuentra publicado en el portal institucional www.contraloria.gob.pe, en la sección Informes de Control, para un mejor acceso a la información pública y mayor transparencia.
Dato:
La Orientación de Oficio es una modalidad de control simultáneo por el cual se alerta por escrito y de forma puntual, al titular de la entidad o quien haga sus veces, sobre la presencia de situaciones que puedan conllevar a la gestión a incurrir en errores, omisiones o incumplimientos en el desarrollo de una o más actividades de un proceso, de los cuales se puede tomar conocimiento a través de la misma entidad u otras fuentes.