Personal no prioritario del Gobierno Regional fue vacunado contra la COVID-19

Nota de prensa
Se detectó también irregularidades en la gestión de residuos sólidos en cinco microrredes.
Imagen JPG de colaborador de la Contraloría supervisando Red de Salud Chachapoyas en Amazonas.

23 de marzo de 2021 - 3:23 p. m.

Amazonas. – Como resultado del proceso de vacunación al personal de la Dirección Regional de Salud Amazonas (DIRESA), la Contraloría General identificó que tres trabajadoras del Gobierno Regional de Amazonas fueron vacunadas en el centro de salud Virgen de Asunta, el 2 de marzo de 2021, a pesar de no formar parte de los grupos prioritarios de la “fase I” de vacunación, limitando la cobertura de vacunas al personal de salud que realmente labora en áreas críticas.
 
Este hecho evidenciado forma parte de las cinco situaciones adversas detectadas en el Informe de Hito de Control N° 5585-2021-CG/GRAM-SCC, ejecutado del 19 de febrero al 3 de marzo de 2021, en la Dirección Regional de Salud Amazonas – DIRESA y en seis de sus microrredes de salud ubicadas en los distritos de Lamud, Luya, Leymebamba, Tingo, Pomacochas y Pedro Ruíz. 
 
El informe de control simultáneo, reveló que las tres trabajadoras del GOREA no formaban parte de los profesionales que prestan servicios en la primera línea de contención del coronavirus en el sector salud, siendo su vínculo laboral en las áreas de recursos humanos, seguridad y salud en el trabajo y en área administrativa de la Gerencia Regional de Desarrollo Social del Gobierno Regional. 
 
Según la directiva sanitaria que regula el proceso de vacunación en la “fase I” de sub priorización establecida por el Ministerio de Salud (MINSA), indica que se vacunará a toda persona que presta servicios en las diferentes instancias del sector salud tanto público como privado. Por lo cual la entidad incumplió con los criterios y objetivos planteados en el Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19.
 
También, se evidenció que cinco microrredes de DIRESA, no cumplen en su totalidad con las normas de Gestión de Residuos Sólidos Hospitalarios, debido a que no cuentan con rutas de transporte ni almacenamiento final correctamente delimitado y señalizado, personal exclusivo para el servicio de recolección, adecuado tratamiento de residuos peligrosos, entre otros. 
 
Estos hechos, podrían afectar la correcta recolección, almacenamiento, transporte y tratamiento de los residuos sólidos, riesgos y daños en la salud en el personal que labora en los establecimientos de salud y en la población usuaria, así como, una posible contaminación ambiental. 
 
Los resultados de los informes y las situaciones adversas encontradas fueron comunicadas al titular de la Dirección Regional de Salud Amazonas a fin de que adopte las acciones preventivas y correctivas que correspondan.

Visítanos en:
Instagram: @contraloriadelperu
Facebook: Contraloría Perú
Twitter: @ContraloriaPeru
YouTube: ContraloriaTV

Chachapoyas, 23 de marzo de 2021                                                                   
Gerencia de Comunicación Corporativa

Nota de Prensa N° 287-2021-CG-GCOC