N° 104-2020-CG-GCOC: Contraloría detecta irregularidades en obra de agua potable y alcantarillado en Huancaraylla

Nota de prensa
Ayacucho.- La Contraloría General identificó un perjuicio económico de S/ 881,893.00 a la Municipalidad Distrital de Huancaraylla, provincia de Víctor Fajardo, como resultado de...

10 de febrero de 2020 - 12:00 a. m.

Ayacucho.- La Contraloría General identificó un perjuicio económico de S/ 881,893.00 a la Municipalidad Distrital de Huancaraylla, provincia de Víctor Fajardo, como resultado de irregularidades cometidas por funcionarios en la ejecución de la obra "Mejoramiento y ampliación de servicios de sistemas de agua potable, alcantarillado y planta de tratamiento de aguas residuales en la localidad de Llusita, distrito de Huancaraylla, provincia de Víctor Fajardo - Ayacucho".

La comisión de control identificó que no se realizaron todos los trabajos contemplados en el expediente técnico, como las obras para la captación de agua, por lo que en la actualidad el abastecimiento del agua sin el tratamiento adecuado presenta riesgos sanitarios; ya que los consumidores podrían contraer diarreas agudas y diversas enfermedades que pone en peligro la salud de la población beneficiaria.

Asimismo, el presupuesto de lo no ejecutado fue destinado en adicionales de obra que no constituían trabajos indispensables, los cuales fueron aprobados sin mediar sustento técnico–legal, entre ellos se contempló la construcción de un nuevo reservorio, reemplazando a uno existente, esta construcción presenta deterioros por lo que fue adaptada con una inadecuada instalación de tuberías que dificulta las actividades de mantenimiento, dejando fluir agua contaminada.

Los adicionales de obra también fueron destinados para trasladar la ubicación de los pozos de oxidación, el cual necesitaba de la nivelación del terreno, ocasionando uno de los mayores gastos. Dichas sustituciones carecían de sustento técnico, generando con ello, retraso en la culminación de la obra y por ende la aplicación de penalidad que no fue cobrada por la entidad.

Finalmente, la comisión de control concluyó que existen deficiencias en las instalaciones construidas y los servicios prestados de agua potable y saneamiento en la localidad de Llusita, las instalaciones e infraestructura incumplen el criterio de calidad, contrariamente a lo planteado en el objetivo del Proyecto de Inversión Pública.

Los hechos fueoron plasmados en el Informe de Servicio de Control Específico a Hechos con Presunta Irregularidad N° 3380-2019-CG/GRAY-SCE, identificándose presunta responsabilidad penal y administrativa en cinco (5) ex funcionarios de la Municipalidad Distrital de Huancaraylla.

El informe Servicio de Control Específico a Hechos con Presunta Irregularidad se encuentra publicado en la página web institucional www.contraloria.gob.pe (Sección Transparencia e Informes de Control), con el link: https://s3.amazonaws.com/spic-informes-publicados/informes/2019/12/2019CPOL49000123_ADJUNTO.pdf conforme lo dispone la Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.

La Contraloría, a través de sus controles posteriores, comparte recomendaciones con la finalidad de fortalecer la gestión, transparencia, rendición de cuentas y buen gobierno de las entidades sujetas a control, y así optimizar los sistemas administrativos de gestión y control interno para el buen manejo de los recursos públicos.