Una aproximación cuantitativa a la evolución de la gestión por resultados en el Perú al 2020

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10 de mayo de 2022

Presentamos una aproximación al análisis y evolución de los pilares que conforman la Gestión por Resultados (GpR) en el Perú al 2020, donde se evidencia un nivel de avance promedio de 3.5 (en una escala de 0 al 5). Este resultado refleja una mejora de 0.6 puntos más comparado con el año 2013 (2.9). Los pilares que muestran mayores fortalezas son la gestión financiera pública (4.1), la planificación orientada a resultados (3.7) y el presupuesto por resultados (3.5) mientras que el pilar más bajo es el de seguimiento y evaluación (2.8). 

En un escenario de pandemia, el presente documento de investigación presenta propuestas para mejorar la gestión pública, donde la “nueva normalidad” hace necesario emprender una agresiva estrategia de conectividad, alfabetización y capacitación digital, así como incorporar nuevos enfoques en la administración pública en temas tan relevantes como la gestión del conocimiento, adaptación al cambio, toma de decisiones basadas en evidencia, gobierno abierto centrado en el ciudadano y la transformación digital. La crisis deja lecciones duras y grandes retos que deben servir como una ventana de oportunidades para definir políticas públicas y estrategias con un enfoque distinto e innovador. 

Gestión por Resultados | Valor público | Planificación | Presupuesto | Gestión Financiera Pública | Gestión de Programas y Proyectos | Seguimiento y Evaluación | Contraloría Perú. 

Esta publicación pertenece a los compendios Documentos de trabajo, Observatorio Nacional Anticorrupción (OBANT) - Control Gubernamental

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