La prestación del servicio de limpieza pública en el Perú: Un análisis de los determinantes de su eficiencia.

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18 de setiembre de 2020

 Los gobiernos velan por lograr asentamientos humanos y ciudades resilientes, seguras y sostenibles. Para este fin, el servicio de limpieza pública es un componente importante ya que garantiza mejores espacios para vivir. La Contraloría General de la República del Perú, en su función de control gubernamental, está pendiente de la ejecución de estos servicios con criterios de calidad, economía y eficiencia; por ello, en esta oportunidad, se evalúa la gestión de las municipalidades en el servicio de recolección y transporte de residuos sólidos atendiendo a criterios de manejo, gestión y gasto mediante clústeres, la determinación de la eficiencia técnica mediante un modelo no paramétrico de Frontera Eficiente (DEA) y la estimación de modelos econométricos Tobit. Se encontró que no necesariamente los grupos de municipios con mejores condiciones para prestación del servicio exhiben los mejores índices de eficiencia. Además, se determinó que impactan positivamente en la eficiencia, variables de gestión como la terciarización del servicio, la determinación de convenios para el cobro de arbitrios, el establecimiento de planes de rutas y de planes de manejo coordinados, así como la frecuencia de recolección. Finalmente el gasto en la prestación de servicio de limpieza pública no muestra resultados concluyentes. 

Gestión de Residuos | Manejo de Residuos Sólidos | Eficiencia | Limpieza Pública | Servicio de Limpieza Pública 

Esta publicación pertenece a los compendios Documentos de trabajo, Observatorio Nacional Anticorrupción (OBANT) - Control Gubernamental

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