Perú hace historia espacial: Lima inaugura el IV Taller de los Acuerdos Artemis y se convierte en la primera sede de América Latina

Nota de prensa
1
2
3
4
1.1

Fotos: 1

Oficina de Imagen Institucional: Claudia Carmelino

13 de mayo de 2026 - 2:08 p. m.

La Agencia Espacial del Perú - CONIDA, en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, inauguró esta mañana el IV Taller Internacional de los Acuerdos Artemis (4th Artemis Accords Workshop), consolidando al Perú como el primer país de América Latina en albergar este encuentro global de gobernanza espacial.

El evento, que se desarrolla del 13 al 14 de mayo en Lima, reúne a representantes de más de 40 países signatarios de los Acuerdos Artemis, así como especialistas en política espacial, derecho internacional, ciencia, tecnología e ingeniería aeroespacial.

La ceremonia inaugural estuvo encabezada por el Señor Embajador Félix Denegri Boza; Vice Ministro de Relaciones Exteriores, el excelentísimo Señor Bernie Navarro, Embajador de los Estados Unidos de América en Perú ; el Señor Embajador Librado Orozco Zapata, Director General de Soberanía, Límites y Asuntos Antárticos; el Señor Embajador Roberto Rodríguez Arnillas, Director General de América y el Mayor General FAP Roberto Melgar Sheen ,Jefe Institucional de la Agencia Espacial del Perú junto a distinguidos representantes de los países signatarios de los Acuerdos Artemis.

El jefe institucional de CONIDA, Roberto Melgar Sheen, abrió oficialmente el taller destacando que el Perú “se convierte en un importante punto de encuentro para la discusión sobre la gobernanza espacial” y subrayó que esta es la primera vez que el Taller Artemis se realiza en América Latina.

“El futuro de la actividad espacial exigirá cada vez una mayor articulación entre la diplomacia, la ciencia y la tecnología”, afirmó Melgar Sheen, quien además presentó una propuesta peruana orientada a implementar un sistema descentralizado de intercambio de datos de misiones lunares para fortalecer la transparencia y la seguridad en futuras exploraciones espaciales.

Por su parte, el embajador de Estados Unidos en el Perú, Bernie Navarro, calificó el encuentro como “histórico” y destacó que Lima alberga el primer Taller Artemis realizado en América Latina desde la creación de los acuerdos en 2020.

“Los Acuerdos Artemis representan lo mejor del liderazgo compartido en el espacio”, señaló el diplomático estadounidense, quien además enfatizó que la cooperación internacional será clave para el desarrollo de la nueva economía espacial global, proyectada a alcanzar un valor de un billón de dólares en menos de una década.

Navarro recordó además la histórica cooperación entre el Perú y la NASA, que se remonta a 1975 con las campañas de cohetes de sondeo realizadas desde Punta Lobos, y anunció nuevas iniciativas bilaterales para fortalecer la cooperación espacial entre ambos países.

Finalmente, el Vice Ministro Félix Denegri Boza destacó que el Perú, “mantiene un firme compromiso con los principios de cooperación y uso pacífico del espacio ultraterrestre” y señaló que albergar este taller posiciona al país como un actor espacial emergente con creciente relevancia internacional.

“El Perú se siente profundamente honrado de ser el primer país de América Latina en acoger este mecanismo multilateral de diálogo sobre gobernanza espacial”, expresó.

Durante su intervención, el vicecanciller también puso en valor el legado histórico del Perú en la observación astronómica, mencionando al complejo arqueológico de Chankillo, reconocido por la UNESCO como el observatorio solar más antiguo de América, así como al científico peruano Pedro Paulet Mostajo, considerado uno de los pioneros de la astronáutica moderna.

Un hito estratégico para el Perú

La realización del IV Taller Artemis en Lima marca un momento clave para la política espacial peruana y regional. El Perú se adhirió oficialmente a los Acuerdos Artemis el 30 de mayo de 2024 y, apenas dos años después, se convierte en sede del principal espacio de diálogo técnico y político sobre exploración lunar y gobernanza espacial.

Este liderazgo posiciona al país como un referente regional en cooperación espacial, diplomacia científica y desarrollo tecnológico, en un contexto internacional donde la exploración de la Luna y Marte redefine las relaciones estratégicas entre Estados.

El evento se desarrolla además en el marco de los 200 años de relaciones diplomáticas entre Perú y Estados Unidos (1826–2026), reforzando los vínculos bilaterales en ciencia, innovación y tecnología espacial.

¿Qué son los Acuerdos Artemis?

Los Acuerdos Artemis, establecidos en 2020, reúnen actualmente a 67 países comprometidos con la exploración pacífica, sostenible y transparente del espacio ultraterrestre, en concordancia con el Tratado del Espacio Ultraterrestre de 1967.

El mecanismo promueve principios como:

● uso pacífico del espacio;
● transparencia en las operaciones;
● interoperabilidad tecnológica;
● asistencia mutua;
● mitigación de desechos espaciales;
● preservación del entorno lunar y espacial.

Con este encuentro internacional, el Perú fortalece su posicionamiento en la agenda espacial global y proyecta a Lima como un nuevo punto estratégico para la cooperación aeroespacial en América Latina.