Perú será sede del IV Taller Internacional de los Acuerdos Artemis en Lima 2026

Nota Informativa
1
2
3
4

Fotos: 3

Oficina de Imagen Institucional: Claudia Carmelino

6 de mayo de 2026 - 12:12 p. m.

La Agencia Espacial del Perú (CONIDA), en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, anunció que el Perú será anfitrión del IV Taller Internacional de los Acuerdos Artemis (4th Artemis Accords Workshop), que se realizará del 13 al 14 de mayo de 2026 en Lima. Con ello, el país se convierte en el primero de América Latina en albergar este importante encuentro internacional.

La realización del taller es resultado del trabajo conjunto entre la Agencia Espacial del Perú y la Cancillería, con la colaboración de la NASA y el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

¿Qué son los Acuerdos Artemis?

Los Acuerdos Artemis, establecidos en 2020, reúnen a países comprometidos con una exploración espacial pacífica, transparente y sostenible, en línea con el Tratado del Espacio Ultraterrestre de 1967.

Importancia para el Perú

La designación de Lima como sede posiciona al Perú como un actor activo en la agenda espacial internacional. El país se adhirió a estos acuerdos el 30 de mayo de 2024, reforzando su compromiso con el desarrollo de la gobernanza espacial y la cooperación internacional.

Asimismo, el evento se desarrolla en el marco de los 200 años de relaciones diplomáticas entre Perú y Estados Unidos (1826–2026).

Encuentro de alto nivel

El taller reunirá a especialistas en políticas espaciales, derecho internacional, ingeniería y representantes de agencias espaciales de países signatarios, quienes abordarán los principales desafíos y oportunidades de la exploración espacial en los próximos años.