Accesibilidad web

El término accesibilidad en los sitios web se refiere a que el diseño de las páginas, herramientas y tecnologías que se encuentren en Internet estén desarrolladas pensando también en las necesidades de las personas con discapacidades.

La Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad define el acceso a la información como un derecho fundamental, esto incluye también el acceso a la información que está en Internet. Es de suma importancia que todas las personas sin distinción puedan interactuar, entender, percibir y, si lo desean, contribuir con la Web.

Cabe señalar que la accesibilidad web no solo beneficia a personas que presentan alguna discapacidad, sino a todos en general.

Es por esto que accesibilidad web también es pensar en el tamaño de letra ideal para que puedas leer una página desde tu celular, en hacer los botones web más grandes para personas mayores, en encontrar el contraste necesario para ver un video en exteriores, y pensar en cómo mejorar la experiencia de navegación si tienes pocos datos o una mala conexión.

¿Qué discapacidades debe abarcar la accesibilidad web?

Todas. Ya sea que la persona cuente con discapacidad auditiva, neurológica, cognitiva, física, visual o del habla, debes tomar esto en cuenta cuando estés diseñando y desarrollando en el entorno Web.

Para que una web sea accesible, debes considerar 4 principios básicos:

  • Debe ser perceptible: es decir que pueda comunicar su contenido a través de los sentidos. Por ejemplo, ser fácilmente visto, leído o escuchado.
  • Debe ser operable: significa que pueda ser usado sin problema por las personas. Por ejemplo, a través de un teclado o por comandos de voz.
  • Debe ser fácil de comprender: el uso de un lenguaje sencillo es sumamente importante pues permite que las personas puedan entender todo su contenido.
  • Debe ser robusto: esto significa que sea fuerte y seguro, brindando una plataforma ideal para las tecnologías asistivas como los lectores de pantalla.

Tener en cuenta la accesibilidad de las páginas web es algo muy importante, ya que se considera que alrededor de entre el 15% y 20% de la población mundial cuenta con discapacidades.

Revisa cómo hacemos que Gob.pe sea accesible.

Importante

Un lector de pantalla es una aplicación que interpreta lo que se encuentra en la pantalla mediante sintetizadores de texto a voz. Los más utilizados son JAWS y NVDA.