Política Nacional Multisectorial en Discapacidad para el Desarrollo al 2030 (Versión amigable)

Documento de Gestión

1 de agosto de 2021

Conoce todo sobre la Política Nacional Multisectorial en Discapacidad para el Desarrollo al 2030.
Presentación
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística e Informática – INEI (2019), en el Perú viven 3 millones 209 mil 261 personas con discapacidad; sin embargo, a pesar de representar el 10.3% de la población nacional, y que el crecimiento económico peruano ha sido sostenido en las últimas dos décadas (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, 2019), las políticas públicas para lograr la mejora en su calidad de vida y asegurar el ejercicio pleno de sus derechos no han sido efectivas. 
 
Es así que, hasta el día de hoy, la discriminación hacia las personas con discapacidad se expresa en los diferentes ámbitos de sus vidas, ya que enfrentan barreras físicas, comunicacionales, institucionales y actitudinales que les impone la sociedad. Así, por ejemplo, se sabe que, del total de personas con discapacidad, solo el 42.9% del total de personas con discapacidad en edad de trabajar se encuentran ocupadas (INEI, 2020), el 16.9% no cuenta con seguro de salud (INEI, 2020), y el 65.3% alcanza máximo un nivel de educación secundaria (INEI, III Presentación 2020); realidad que se condice con la percepción de la población peruana, puesto que el 61% considera que las personas con discapacidad son discriminadas (Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, 2020). Cabe mencionar que, como consecuencia de la crisis ocasionada por la COVID-19, se han exacerbado las “inequidades y desventajas preexistentes que son parte de la experiencia cotidiana de las personas con discapacidad […] relacionadas a la pobreza y la exclusión educativa, laboral y social” (Organización de las Naciones Unidas, 2020, p. 18). 
 
Esta problemática ha motivado diversas iniciativas estatales en los últimos años que, no obstante, han abordado aspectos puntuales de la problemática de forma sectorial, desde el nivel nacional, y sin vincularse a los instrumentos de planeamiento y presupuesto. Por esta razón, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), a través del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS), formula la Política Nacional Multisectorial en Discapacidad para el Desarrollo al 2030 (PNMDD), que compromete a los tres niveles de gobierno y que aborda de forma integral la discriminación estructural que enfrentan las personas con discapacidad. 
 
Además, la PNMDD se diseñó y formuló en articulación con diversas entidades públicas, así como actores claves, a través de reuniones consultivas con expertos temáticos nacionales e internacionales; y espacios de diálogo con servidoras y servidores de los gobiernos regionales y locales, a través de las Oficinas Municipales de Atención a las Personas con Discapacidad (OMAPED) y Oficinas Regionales de Atención a las Personas con Discapacidad (OREDIS), respectivamente.
 
Así, la PNMDD plantea el enunciado, modelo y situación actual del problema público, considerando además la explicación de los conceptos claves y enfoques transversales empleados para su atención. 
 
Luego, presenta la situación futura deseada al año 2030, así como los objetivos prioritarios, sus indicadores, lineamientos y servicios priorizados, identificando a las entidades proveedoras y la población beneficiaria. A efecto de verificar los avances en la implementación y promover la mejora continua, plantea también las acciones del seguimiento y evaluación a cargo del MIMP y el CONADIS. 
 
Finalmente, cabe resaltar que la PNMDD representa no solo la primera política nacional multisectorial en materia de discapacidad, sino también la primera en haber sido sometida a un proceso de consulta con las personas con discapacidad, sus familiares y las organizaciones que las representan, respetando los principios de accesibilidad, transparencia, buena fe y oportunidad conforme con lo establecido en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y la Ley N° 29973, Ley General de la Persona con Discapacidad.

Documentos

Política Nacional Multisectorial en Discapacidad para el Desarrollo al 2030 (PNMDD).pdf

PDF
14.2 MB
Descargar

PNMDD - Resumen Ejecutivo.pdf

PDF
14.2 MB
Descargar