Sesión N° 31 – 16 de abril del 2018

Acta

16 de abril de 2018

En la sesión N° 31 de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN), el Presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, recibió el Plan Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción 2018-2021, herramienta de implementación de la Política Nacional elaborada por la CAN, que establece la estrategia, las acciones, metas e indicadores orientados a generar resultados concretos en el combate de este flagelo.

“Estamos recibiendo este trabajo que nos marca la hoja de ruta para trabajar a favor de la gobernabilidad y la lucha contra la corrupción. Por eso, inmediatamente lo voy a pasar a la Presidencia del Consejo de Ministros para que lo incorpore en la próxima reunión del Consejo para discutirlo, evaluarlo y aprobarlo”, expresó el Jefe de Estado, quien participó, por primera vez, en la sesión de la CAN, realizada en Palacio de Gobierno.

Vizcarra resaltó que el Plan incorpora las recomendaciones formuladas en materia de integridad y lucha contra la corrupción en diversos documentos tales como el Informe de la OCDE sobre Integridad en el Perú y las 100 propuestas de la Comisión Presidencial de Integridad.

Asimismo, subrayó que “no puede haber desarrollo con corrupción”, por lo que debe eliminarse, y “esa es una tarea que nosotros estamos dispuestos a liderar y a lograrla” en la medida que se cuente con el apoyo de los miembros de la CAN y de toda la ciudadanía. “Solos no lo vamos a poder hacer, si no tenemos el apoyo de las diferentes instancias del Estado, de los diferentes niveles de gobierno, del empresariado, de la sociedad civil, y, por último, quien tiene que ser el batallón que trabaje y que nos ayude en esta guerra contra la corrupción, es la población”, agregó.

“Estamos absolutamente convencidos que no vamos a poder lograr el desarrollo que estamos buscando, si no combatimos frontalmente la corrupción”, expresó.

En la misma línea, el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, señaló que todos los peruanos debemos movilizarnos en una “gran cruzada de la lucha frontal contra la corrupción” para garantizar la transparencia en la gestión pública. “El presidente y yo venimos de las bases regionales. Por lo tanto, somos los más comprometidos en hacer que se luche contra la corrupción hasta en el último rincón de los gobiernos locales y regionales”, expresó.

A su turno, el presidente del Poder Judicial y de la CAN Anticorrupción, Duberlí Rodríguez Tineo, detalló que el Plan Anticorrupción 2018-2021 contiene una serie de propuestas concretas para luchar contra este flagelo, como por ejemplo el financiamiento ilegal de los partidos. “El plan tiene acciones específicas y se basa en tres ejes: el de la prevención, identificación y gestión de riesgos y sanción”, precisó.

Asimismo, el documento recomienda a los gobernadores regionales y alcaldes que al momento de escoger a su personal de confianza lo hagan sobre la base de la meritocracia. “En esta selección debe primar la idoneidad profesional y no el amiguismo o las cuotas políticas que se pudieran plantear en algún momento”, refirió.

Finalmente, el magistrado destacó también el papel de las veedurías ciudadanas para que apoyen a la Contraloría en el control del manejo de los fondos públicos.

El Plan Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción 2018-2021 será discutido en el próximo Consejo de Ministros para su aprobación mediante Decreto Supremo.

Esta publicación pertenece al compendio Actas de sesiones

Documentos

Vista preliminar de documento jcgn-29-de-71_40614340765_o-1024x683

jcgn-29-de-71_40614340765_o-1024x683

JPG
127.5 KB