Sesión N° 33 – 15 de febrero de 2019

Acta

15 de febrero de 2019

En su sesión N°33, los miembros de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción suscribieron el “Compromiso de Educación por la Integridad”, con la finalidad de promover una cultura de integridad desde la etapa escolar y desarrollar acciones concretas que contribuyan a formar ciudadanos y ciudadanas en valores, conscientes de sus derechos y deberes.

Previamente, el ministro de Educación, Daniel Alfaro, expuso los alcances de la campaña “Mejores Peruanos Siempre”, promovida por su sector para el año 2019. En ese marco, los miembros de la comisión coincidieron en la necesidad de incidir en una educación que fomente la integridad, la ética y la lucha contra la corrupción.

La CAN Anticorrupción adoptó este compromiso en consonancia con su marco legal y en cumplimiento de la Política y el Plan Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción, que establece la necesidad de fomentar la integridad, a través de la promoción de valores en la sociedad peruana, particularmente desde la educación, de manera que los niños y jóvenes puedan incorporarse a la vida social de forma activa, ética y responsable, anteponiendo el bien común a sus intereses particulares.

Seguimiento a los acuerdos del “Compromiso de Lima”

De otro lado, se informó sobre un mecanismo implementado por la Cancillería para el seguimiento de los acuerdos adoptados en el “Compromiso de Lima”, suscrito el año pasado por nuestro país en la VIII Cumbre de las Américas, con 47 medidas de integridad para fortalecer la gobernabilidad democrática frente a la corrupción. Dicho mecanismo que requerirá la participación de diversas entidades permitirá, además, identificar buenas prácticas.

Grupos de trabajo

Asimismo, se dio cuenta de la conformación de un grupo de trabajo con participación de Servir y la Contraloría General de la República, y el apoyo técnico de la coordinación general de la CAN, con miras a unificar criterios que permitan mejorar la predictibilidad y el trámite de los procedimientos de responsabilidad administrativa en el ejercicio de la función pública.

Finalmente, se aprobó el pedido de la Sociedad Nacional de Industrias de conformar un equipo revisor de la normativa sobre responsabilidad administrativa de personas jurídicas con la posibilidad de formular una nueva propuesta legislativa.

Esta primera sesión del 2019 se produjo en el marco del Año Nacional de Lucha Contra la Corrupción y la Impunidad. Los acuerdos y compromisos asumidos en dicha jornada expresan la decisión de sumar esfuerzos y establecer mayores sinergias entre sus miembros, para elevar los niveles de integridad pública y luchar efectivamente contra el grave problema de la corrupción en nuestro país.

Esta publicación pertenece al compendio Actas de sesiones

Documentos

Vista preliminar de documento 1-1024x576

1-1024x576

JPG
123 KB