Autoridad Nacional del Agua realiza visita técnica a la infraestructura del Proyecto Chavimochic

Nota de prensa
El objetivo es evaluar Canon Hídrico para beneficio de comunidades altoandinas
01 - Foto
02 - foto

RR.PP.

5 de diciembre de 2025 - 2:13 p. m.

El equipo técnico de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), liderado por la Ing. Angie Stefanie Suárez Vargas, realizó una visita de inspección y diagnóstico al sistema de infraestructura hidráulica del trasvase del Proyecto Especial Chavimochic, en cumplimiento de la Ley del Canon Hídrico (Ley N° 31720), informó el gerente de la irrigación liberteña.

La visita tuvo como finalidad recopilar información técnica actualizada que permita avanzar en el proceso de determinación del canon hídrico, un mecanismo que beneficiará directamente a las comunidades altoandinas vinculadas a las fuentes de agua que alimentan el proyecto.

Durante el recorrido, los especialistas de la ANA evaluaron el funcionamiento del sistema hidráulico mayor, los componentes del trasvase y las estructuras hidráulicas, claves para el abastecimiento y la distribución del recurso hídrico. Esta verificación permitirá precisar el aporte hídrico que corresponde ser reconocido en favor de las comunidades de origen.

La representante del equipo ANA – Ley Canon Hídrico, Suárez Vargas, sostuvo una reunión técnica con el gerente del proyecto. En este encuentro, la especialista explicó los alcances de la ley, los criterios técnicos considerados en el diagnóstico y la importancia de contar con información precisa del sistema para garantizar un proceso transparente y beneficioso para las comunidades altoandinas.

El gerente del PECH, destacó la disposición del Proyecto para brindar toda la información requerida y sostuvo el compromiso institucional del PECH con una gestión responsable del agua y con los procesos que fortalecen el desarrollo de La Libertad: “Para nosotros es fundamental acompañar este trabajo técnico, pues garantizará que las comunidades altoandinas reciban un reconocimiento justo por el recurso hídrico que permite el desarrollo agrícola y económico de nuestra región.”

Esta labor conjunta fortalece la confianza institucional y promueve una gestión más equitativa y sostenible del agua en el marco del desarrollo regional, expresó el alto funcionario.