Ceplan presenta modelo de innovación participativa para fortalecer la planificación estratégica local

Nota de prensa
Webinar “Participación ciudadana y planeamiento estratégico: desafíos actuales y experiencias de innovación”

2 de junio de 2026 - 4:41 p. m.

El Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) participó en el webinar “Participación ciudadana y planeamiento estratégico: desafíos actuales y experiencias de innovación”, un espacio que reunió a especialistas y representantes de entidades públicas para analizar los retos de la participación ciudadana en los procesos de planificación y compartir experiencias orientadas a fortalecer una gestión pública más abierta, inclusiva y centrada en las personas.

La actividad fue desarrollada como parte de la Semana del Gobierno Abierto 2026 – Perú, iniciativa impulsada por la Presidencia del Consejo de Ministros, a través de la Secretaría de Gestión Pública, con el propósito de promover la transparencia, la participación ciudadana, el acceso a la información pública y la rendición de cuentas en las entidades del Estado.

En representación del Ceplan participaron la directora de la Dirección Nacional de Prospectiva y Estudios Estratégicos, Yiem Aurora Ataucusi Ataucusi, y el analista de Investigación y Participación Académica y Social, Álvaro Miguel Gamboa Buendía, quien expuso los principales avances de los estudios e iniciativas que la entidad viene desarrollando para fortalecer la participación ciudadana en la formulación de políticas y planes estratégicos.

Durante su intervención, presentó el proyecto de innovación que el Ceplan impulsa junto con la Municipalidad Provincial de Quispicanchi, una experiencia orientada a fortalecer los procesos de planificación local mediante la incorporación de mecanismos participativos que faciliten una mayor interacción entre autoridades, actores territoriales y ciudadanía.

La exposición abordó el desarrollo de un modelo integral que combina herramientas presenciales y digitales para promover una participación ciudadana más activa durante las diferentes etapas del ciclo de planeamiento estratégico vinculadas a la formulación e implementación de los Planes de Desarrollo Local Concertado (PDLC). Asimismo, destacó la importancia de incorporar enfoques innovadores de gobernanza participativa que contribuyan a mejorar la calidad de las decisiones públicas, fortalecer su legitimidad y generar mejores condiciones para el desarrollo territorial.

El proyecto parte del reconocimiento de que la participación ciudadana constituye un componente esencial para fortalecer la gobernanza democrática y construir procesos de desarrollo más sostenibles e inclusivos. Por ello, busca convertirse en una experiencia de referencia para otros gobiernos locales, especialmente en territorios con una amplia diversidad geográfica, social y cultural.

Como parte de este esfuerzo, los principales aprendizajes y resultados de la experiencia han sido sistematizados en la publicación “Quispicanchi: Fortalecimiento de la participación ciudadana en el Planeamiento Estratégico Local”, disponible en su segunda edición a través de la plataforma institucional del Ceplan.

El webinar contó además con la participación de Juan Carlos Pasco Herrera, secretario de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros; Sebastián Rivera Cheng, coordinador de Gobierno Abierto de la Secretaría de Gestión Pública; y Carlos Francisco Castañeda Villafuerte, director general de Planeamiento y Presupuesto de la Municipalidad Provincial de Quispicanchi.

Con su participación en este espacio de diálogo e intercambio de experiencias, el Ceplan reafirma su compromiso de promover herramientas e iniciativas innovadoras que fortalezcan el planeamiento estratégico, la articulación con los gobiernos locales y una gestión pública orientada a generar mayor bienestar para la ciudadanía.