Foro del Futuro del Ceplan identifica gobernanza territorial y la interoperabilidad de datos como pilares para la Amazonía al 2050
Nota de prensa



30 de mayo de 2026 - 12:31 p. m.
El Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) destacó que la interoperabilidad de datos, la gestión territorial articulada y la seguridad jurídica de los pueblos indígenas constituyen condiciones clave para avanzar hacia un aprovechamiento sostenible de la Amazonía al 2050. Este fue uno de los principales mensajes del XXXIII Foro del Futuro, realizado el 26 de mayo.
El encuentro, denominado “Aprovechamiento sostenible de la Amazonía al 2050”, fue organizado por el Ceplan, en conjunto con el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) y en colaboración con el Ministerio del Ambiente (MINAM) en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Diversidad Biológica 2026, bajo el lema “Acción local para un impacto global”.
La jornada reunió a representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), entidades públicas, sector privado, academia, sociedad civil y cooperación internacional con el objetivo de identificar tendencias, desafíos y oportunidades para avanzar hacia un modelo de gestión territorial y desarrollo sostenible que reconozca la diversidad geográfica, cultural y ambiental de la Amazonía, en línea con la visión del Plan Estratégico de Desarrollo Nacional al 2050 (PEDN al 2050).
Durante la inauguración, el presidente del Consejo Directivo del Ceplan, Giofianni Peirano, resaltó los avances del país en gobernanza de datos vinculados a los sistemas administrativos de presupuesto, inversión pública y abastecimiento, los cuales representan el 21 % del Presupuesto General de la República para 2025, según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF-SIAF Amigable). Asimismo, señaló que, por primera vez en 30 años, existen condiciones para avanzar hacia la interoperabilidad de estos sistemas y mejorar la provisión de servicios públicos en la Amazonía. Además, destacó el aprovechamiento de productos amazónicos con alto potencial en mercados internacionales, como el cacao, en San Martín, cuyas exportaciones alcanzaron los US$ 166 millones FOB, según cifras de la SUNAT.
Peirano también advirtió sobre la creciente expansión de la minería ilegal, actividad que, de acuerdo con estimaciones del Instituto Peruano de Economía (IPE), generó US$ 11 840 millones al 2024 y superó los US$ 12 000 millones al 2025. Señaló que esta economía ilícita favorece el lavado de activos y genera como consecuencia la descapitalización de la institucionalidad local y la cooptación del territorio político. En ese contexto, recordó que las exportaciones de oro ascendieron a US$ 13 982 millones (Valor FOB) en 2024, mientras que entre enero y noviembre de 2025 ascendieron a US$ 20 260 millones (Valor FOB), según el Banco Central de Reserva del Perú.
Por su parte, el presidente del Consejo Directivo del Concytec, Sixto Sánchez Calderón, expresó su preocupación por la cercanía del “punto de no retorno” para la sostenibilidad de la Amazonía, según informes de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA). En ese sentido, remarcó la importancia de descentralizar los servicios de ciencia, tecnología e innovación para responder a problemas como la deforestación, la minería ilegal y los cultivos ilícitos. Asimismo, destacó la necesidad de articular a los gobiernos regionales con universidades, institutos de investigación, empresas y organizaciones de la sociedad civil, a fin de promover soluciones pertinentes para cada territorio.
La directora nacional de Prospectiva y Estudios Estratégicos del Ceplan, Yiem Ataucusi, presentó datos de la situación actual de la Amazonía, la problemática que enfrenta, las principales tendencias y oportunidades globales y desafíos hacia el 2050 para la gestión territorial y el desarrollo sostenible amazónico. Indicó que la Amazonía representa un espacio único de diversidad biológica y cultural, con oportunidades asociadas a la creciente demanda de productos amazónicos, recursos forestales y servicios ecosistémicos, entendidos como los beneficios que la naturaleza brinda a las personas.
Ataucusi destacó que, entre 2016 y 2022, la biodiversidad nativa peruana consolidó a la tara como uno de los principales productos agroexportadores, con un valor aproximado de US$ 120 millones FOB, según cifras de SUNAT. No obstante, reconoció que aún persisten retos como la marginación de comunidades nativas y las brechas en servicios públicos que no siempre responden a la realidad cultural de los territorios, y que deben ser atendidos para impulsar el aprovechamiento sostenible de los recursos amazónicos.
Desde la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Natalia Calisaya destacó los avances en la formulación del Plan Multisectorial de Promoción de la Amazonía Sostenible, concebido como una herramienta para fortalecer la articulación entre sectores, gobiernos regionales y gobiernos locales. Asimismo, resaltó la necesidad de consolidar una gobernanza multisectorial e intergubernamental que permita ordenar las intervenciones públicas y responder a las condiciones territoriales de la Amazonía.
José Álvarez, líder de Gestión Territorial y Relaciones Comunitarias de Amanatari, remarcó la oportunidad de tecnificar y potenciar la productividad de siete millones de hectáreas de aguaje para la producción sostenible de aceite de aguaje. Por su parte, Omar del Carpio, gerente general de Project A+, planteó la necesidad de implementar una “Delivery Unit” en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para fortalecer la conducción de políticas con enfoque territorial y promover nodos bioeconómicos que articulen ciencia, tecnología, innovación y transformación productiva en las regiones.
En esa línea, el coordinador del Programa Perú de Earth Innovation, Gustavo Suárez de Freitas, enfatizó que culminar la titulación de comunidades nativas es una condición fundamental para garantizar seguridad jurídica en la Amazonía. Esta posición fue respaldada por Silvana Baldovino, directora del Programa de Biodiversidad y Pueblos Indígenas de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, quien propuso impulsar estrategias regionales para enfrentar amenazas como el crimen organizado y el tráfico de mercurio en la región amazónica.
Finalmente, Claudia Zuleta del Solar, especialista en desarrollo territorial, resaltó que la bioeconomía amazónica debe construirse con enfoque territorial, integrando conservación, restauración y medios de vida locales, así como salvaguardas sociales y ambientales que reconozcan la diversidad biológica y cultural de la Amazonía.
Entre las principales conclusiones, los participantes coincidieron en la urgencia de mejorar la provisión de servicios públicos adaptados al contexto amazónico, enfrentar las economías ilegales que afectan la gobernanza territorial e impulsar nodos o hubs bioeconómicos estratégicos.
Estos espacios permitirían articular investigación aplicada, procesamiento, trazabilidad, servicios logísticos, financiamiento, asistencia técnica y acceso a mercados, de acuerdo con las potencialidades y condiciones de cada territorio.
Las propuestas recogidas en el XXXIII Foro del Futuro serán sistematizadas por el Ceplan y puestas a disposición de las entidades competentes como insumo para la actualización de políticas, planes y proyectos relacionados con la gestión sostenible de la Amazonía. Con ello, el foro reafirma su aporte como espacio de diálogo técnico y construcción de visiones de futuro, en coherencia con el Plan Estratégico de Desarrollo Nacional al 2050.



