Foro del Ceplan promueve diálogo y acciones para transformar la movilidad urbana en Lima y Callao
Nota de prensa




1 de diciembre de 2025 - 12:30 p. m.
La necesidad de consolidar una gobernanza metropolitana técnica que coordine el ordenamiento urbano y el transporte, además de mejorar el financiamiento y fortalecer la participación del sector privado y la academia, fueron algunas de las principales conclusiones del XXXII Foro del Futuro “Movilidad urbana en Lima y Callao: tendencias, desafíos y estrategias de transformación”, coorganizado por el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
El foro reunió a representantes del sector público, privado, sociedad civil, academia y cooperación internacional con el objetivo de identificar tendencias, desafíos y oportunidades para avanzar hacia un sistema de movilidad más sostenible, inclusivo y eficiente, en línea con la visión del Plan Estratégico de Desarrollo Nacional al 2050 (PEDN 2050).
Durante la inauguración, el *Viceministro de Transportes del MTC, Juan del Carmen Haro Muñoz*, recordó que el transporte es el segundo problema que más afecta el bienestar de la población en Lima y Callao, solo detrás de la inseguridad ciudadana. Alertó además sobre el impacto en la vida cotidiana de las mujeres, señalando que siete de cada diez han sufrido acoso en el transporte público. En ese marco, subrayó que transformar la movilidad ya no es solo un reto logístico, sino una condición clave para el desarrollo del país.
En representación del Ceplan, la Directora Nacional de Prospectiva y Estudios Estratégicos (e), Martha Vicente, presentó los principales retos de movilidad en Lima y Callao en línea con las tendencias globales y nacionales. Explicó que el Observatorio Nacional de Prospectiva permite integrar tendencias, riesgos y oportunidades en ámbitos como transporte, energía y cambio climático, y destacó el valor de la prospectiva estratégica como herramienta para anticipar escenarios y orientar decisiones en diferentes plazos.
El presidente ejecutivo de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), David Hernández, coincidió en que las decisiones que se tomen hoy marcarán el futuro de la ciudad. En esa línea, remarcó la urgencia de actuar para reducir los tiempos de viaje, los costos del traslado y la inseguridad vial.
A lo largo del foro, especialistas y participantes señalaron que la movilidad en Lima y Callao enfrenta problemas estructurales: viajes excesivamente largos, sistema fragmentado con flota antigua, alta siniestralidad, impacto ambiental y desigualdades entre el centro y la periferia. Frente a ello, se propuso priorizar el transporte público masivo y multimodal, integrar la movilidad con la planificación urbano-metropolitana y poner a las personas en el centro del sistema, con atención especial a mujeres, niñas, personas mayores y personas con discapacidad.
Entre las propuestas destacaron la actualización anual del Plan de Movilidad Urbana, la renovación acelerada de flota con unidades de mayor capacidad, la implementación de un sistema de recaudo electrónico interoperable (es decir, un pago digital que funcione de manera integrada entre distintos servicios), y decisiones que permitan avanzar en nuevas líneas del Metro. También se planteó impulsar tecnologías inteligentes para una gestión más eficiente del tránsito, como peajes electrónicos y semaforización centralizada, además de pilotos de electromovilidad y un plan de electrolineras.
Las propuestas recogidas en el XXXII Foro del Futuro serán sistematizadas por el Ceplan y puestas a disposición de las entidades competentes como insumo para actualizar políticas, planes y proyectos vinculados a la movilidad urbana en Lima y Callao. Con ello, el foro reafirma su rol como espacio de articulación de evidencia técnica y visiones de futuro sobre uno de los desafíos más urgentes para la calidad de vida ciudadana en coherencia con el PEDN al 2050.
El evento contó con la participación de representantes del MTC, ATU, Instituto Metropolitano de Planeamiento (IMP), Municipalidad Provincial del Callao, organizaciones especializadas en transporte y seguridad vial, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y colectivos de la sociedad civil, entre otros actores.
Dato:
De acuerdo con datos oficiales del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), se estiman que la congestión vehicular en Lima genera costos anuales por S/ 20 mil millones, cerca del 2.4 % del PBI nacional. Una persona pierde en promedio 542 horas al año debido al tráfico y alrededor de S/ 3800 en gastos asociados, afectando su calidad de vida. A ello se suma el impacto en la salud: mayor exposición al estrés, un ambiente más contaminado y dificultades adicionales para quienes residen en zonas periféricas con menor acceso a servicios.




