Comité multidisciplinario avanza en diagnóstico sobre informalidad y sus factores estructurales
Nota de prensa



26 de noviembre de 2025 - 4:25 p. m.
El Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) realizó la segunda sesión de trabajo del Comité Multidisciplinario sobre Informalidad Productiva (CM-IP), con el objetivo de elaborar un diagnóstico colaborativo que orientará políticas públicas en el marco del Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PEDN) al 2050. La jornada permitió afinar la definición de “informalidad productiva” y profundizar en las causas que sostienen este fenómeno en el país.
La sesión, organizada por la Dirección Nacional de Coordinación y Planeamiento Estratégico (DNCP) del Ceplan, contó con la exposición técnica de la investigadora de la PUCP, Janina León, quien presentó un análisis conceptual y estadístico sobre la informalidad empresarial y laboral en el Perú y América Latina, resaltando que se trata de un fenómeno diverso y de raíces estructurales. Bajo ese contexto, señaló que “El desafío no es solo definir la informalidad, sino comprender su heterogeneidad y sus causas estructurales para diseñar políticas realistas”.
Durante la jornada, los miembros del Comité desarrollaron un trabajo grupal sobre las dos dimensiones priorizadas en materia de informalidad: (1) capacidades productivas y tecnológicas y (2) marco regulatorio e institucional. Ambas servirán de base para el diagnóstico y la formulación de estrategias de política pública. El Comité también decidió continuar con el proceso metodológico para perfeccionar la definición y los factores críticos, con miras a construir un Plan de Acción de corto, mediano y largo plazo en las sesiones siguientes.
Entre los principales resultados de la sesión destacaron los avances en una definición amplia y operativa de informalidad productiva, centrada en unidades económicas que realizan actividades productivas con nulo o bajo cumplimiento de requisitos legales de registro. Asimismo, se reafirmó que esta definición debe distinguirse de la informalidad laboral y de actividades ilegales.
En el análisis de factores limitantes, se identificó como obstáculo central la complejidad y dispersión normativa, que se traduce en trámites engorrosos, costos elevados y poca previsibilidad para quienes buscan formalizarse. También se resaltó la limitada capacidad institucional del sector público, sobre todo a nivel territorial, marcada por alta rotación de personal, débil articulación entre entidades y recursos insuficientes para orientar, acompañar y fiscalizar adecuadamente a las unidades productivas.
A ello se suman restricciones estructurales para acceder a financiamiento, tecnología y capacitación pertinente, lo que reduce productividad, frena la innovación y limita la inserción en mercados formales. En palabras de Ernesto Mercado, representante del INEI, la informalidad “está estrechamente vinculada a la baja productividad y a los bajos ingresos de los hogares. Elevar capacidades es clave para mejorar calidad de vida”. Estos factores serán perfeccionados y desembocarán en un conjunto de soluciones de política y su correspondiente plan de acción, en las sesiones siguientes.
La sesión reunió a representantes del INEI, PRODUCE, SUNAT, MIDAGRI, la Municipalidad Metropolitana de Lima, Organización Internacional del Trabajo, Cámara de Comercio de Lima, COMEX, PUCP y CEDRO, entre otras instituciones. Este diálogo plural consolida el rol del Ceplan como articulador de políticas basadas en evidencia, integrando esfuerzos del Estado, el sector privado, la academia y la sociedad civil para enfrentar problemas estructurales del desarrollo nacional, en el marco de la implementación del Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PEDN) al 2050, en especifico su Objetivo Nacional 3: Competitividad e innovación.



