Proyecto de Guía para la elaboración de indicadores de Políticas Nacionales y Planes Estratégicos

Guía

30 de julio de 2020

El Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN) presenta el proyecto de Guía para la Elaboración de Indicadores de Políticas Nacionales y Planes Estratégicos, con el objetivo de orientar a las entidades que conforman el Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico (SINAPLAN), en cuanto al uso de indicadores que se asignan a objetivos, acciones y servicios de las políticas y planes.

La Guía se divide en 3 grandes secciones:

  1. Definición y uso de los indicadores,
  2. Etapas ex ante y ex post de la elaboración de indicadores, y
  3. Etapa de elaboración de indicadores.

En la tercera sección se presenta el contenido principal de la Guía, donde  se  desarrolla en detalle un conjunto de 6 pasos recomendados para la identificación y elaboración de indicadores de políticas y planes. Cada uno de estos pasos contiene conceptos, ejemplos y diagramas de flujos a manera de resumen, a fin de ofrecer una Guía didáctica y de fácil entendimiento. Asimismo, los anexos han sido elaborados para acompañar cada uno de los pasos de esta sección.

Se espera que esta Guía sea de gran utilidad para las entidades del SINAPLAN durante la identificación o elaboración de sus indicadores, de manera que alcancen un nivel adecuado en la calidad de las mediciones, para así generar buenas prácticas en el uso de información y reforzar la cultura y práctica del seguimiento y la evaluación de los instrumentos de planeamiento.