Guía para la elaboración de indicadores de políticas nacionales y planes estratégicos

Guía

11 de marzo de 2021

El Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), presenta la Guía para la elaboración de indicadores de políticas nacionales y planes estratégicos, cuyo objetivo es el de ser una herramienta orientadora para las entidades que conforman el Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico (Sinaplan), en cuanto al uso de indicadores y sus diferentes aplicaciones en los instrumentos de planeamiento.

La toma de decisiones basada en evidencia es una práctica que cada vez cobra más fuerza en el actuar público. Como consecuencia, la generación de información sistematizada de calidad que permita verificar la implementación de las distintas intervenciones públicas resulta clave y representa un desafío para las entidades del Sinaplan. En ese sentido, es necesario contar con herramientas que orienten estas prácticas y promuevan la mejora continua.

Esta Guía desarrolla un conjunto de pasos que pueden ser aplicados en la elaboración de indicadores de políticas y planes. Se aborda así, la diferencia entre la selección y construcción de un indicador, la exploración de la información disponible, la selección de la nomenclatura y método de cálculo, la verificación de características deseadas, la ubicación en la cadena de resultados, el establecimiento de logros esperados y el correcto llenado de la ficha técnica del indicador. Además, al final de cada paso se adiciona un gráfico que, de manera resumida, ayuda al entendimiento de lo desarrollado en cada sección.