CENEPRED impulsa la GRD en Huancavelica con asistencia técnica a la Municipalidad Provincial y al Gobierno Regional

Nota Informativa
CENEPRED impulsa la GRD en Huancavelica con asistencia técnica a la Municipalidad Provincial y al Gobierno Regional
CENEPRED impulsa la GRD en Huancavelica con asistencia técnica a la Municipalidad Provincial y al Gobierno Regional

8 de junio de 2026 - 10:43 a. m.

El Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED) desarrolló dos importantes jornadas de asistencia técnica en la región Huancavelica, dirigidas tanto a la Municipalidad Provincial de Huancavelica como al Gobierno Regional de Huancavelica, con el objetivo de fortalecer las capacidades institucionales en materia de Gestión del Riesgo de Desastres (GRD).

El representante del CENEPRED brindó orientación especializada como ente técnico rector en los procesos de estimación, prevención y reducción del riesgo de desastres.

La Municipalidad Provincial de Huancavelica dio inicio al proceso de formulación de su Plan de Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (PPRRD) y del Plan de Educación Comunitaria (PEC), con el acompañamiento técnico del CENEPRED.

Ambos instrumentos son fundamentales para reducir las condiciones de riesgo existentes en el territorio y promover una cultura de prevención entre la población. Su elaboración marca un avance concreto hacia una planificación territorial más segura y representa el compromiso de la gestión municipal con la protección de sus ciudadanos frente a futuros peligros y desastres.

Por su parte, el Gobierno Regional de Huancavelica inició, a su solicitud, un proceso de asistencia técnica para la formulación de Estudios de Evaluación de Riesgo (EVAR), herramientas que permiten identificar y caracterizar peligros, analizar la vulnerabilidad de los elementos expuestos, calcular los niveles de riesgo, y estimar los posibles daños y pérdidas ante eventos adversos.

Estas sesiones, cabe señalar, buscan fortalecer las capacidades del equipo técnico regional para la correcta aplicación de los lineamientos del proceso de estimación del riesgo de desastres, aprobados mediante la Resolución de Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres N.° 009-2025-PCM/SGRD, así como del Manual de Evaluación de Riesgos Originados por Fenómenos Naturales v.2.

Los EVAR son instrumentos técnicos esenciales que, una vez concluidos, facilitarán la adopción de medidas concretas de prevención y reducción del riesgo en el territorio regional.