Escenarios de riesgo por lluvias noviembre 2025 - enero 2026

Escenarios de riesgo por lluvias noviembre 2025 - enero 2026
La temporada de lluvias o periodo lluvioso en nuestro país se desarrolla entre los meses de setiembre a mayo, presentándose la mayor cantidad de precipitaciones durante los meses de verano (enero a marzo). La intensidad de las lluvias estará sujeta al comportamiento del océano y la atmósfera, ocasionando cantidades superiores o inferiores a sus valores normales, pudiendo presentar situaciones extremas en un determinado espacio y tiempo.


El CENEPRED, entidad a cargo de los procesos de estimación, prevención, reducción del riesgo de desastres, así como de reconstrucción, en cumplimiento de las funciones otorgadas por la Ley N° 29664 y su Reglamento, ha elaborado el presente documento denominado “Escenarios de riesgo de lluvias para el periodo noviembre 2025 a enero 2026”. 

Este documento se basa en el Informe Técnico N° 14-2025/SENAMHI-DMA-SPC, “Perspectivas climáticas para el periodo noviembre 2025 – enero 2026”, emitido por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI), así como en las perspectivas océano-atmosféricas recientemente anunciadas en el Comunicado Oficial ENFEN N° 11 -20251 por la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN), que mantiene el estado del Sistema de Alerta ante El Niño Costero y La Niña Costera en “No Activo” para la región Niño 1+2. 


Para el verano 2025-2026, se estima una probabilidad de 55% que la temperatura superficial del mar en la región Niño 1+2 continúe con valores dentro de la condición neutra, seguido de una probabilidad de 35% de condiciones cálidas. Para el Pacífico central (región Niño 3.4), es más probable que la condición fría débil continúe hasta diciembre de 2025. Para el verano 2025-2026 es más probable la condición neutra (51%), con un segundo escenario probable (39%) de la condición fría.


Respecto a la precipitación, según el pronóstico estacional probabilístico del SENAMHI2 para el trimestre noviembre 2025 – enero 2026, se prevé lluvias dentro de lo normal en la mayor parte del país. Sin embargo, en la sierra suroriental existe mayor probabilidad de precipitaciones entre normales y superiores a lo normal. 

En la región amazónica, las lluvias se mantendrían dentro de sus rangos normales, con ligeras tendencias a valores superiores en la selva norte alta.


El presente escenario de riesgo focaliza el análisis en las áreas donde se prevé lluvias superior a lo normal, siendo más probable la presencia de inundaciones, deslizamientos, huaycos u otros tipos de movimiento en masa, pudiendo generar daños y/o pérdidas en la población y sus medios de vida, así como en su patrimonio y del Estado.


El resultado obtenido, determina una aproximación al riesgo existente en el territorio nacional, con el propósito de que las autoridades regionales y/o locales realicen las acciones correspondientes a la gestión prospectiva, correctiva y reactiva para la protección de la población expuesta.