Manuel Jesús Martín Gómez de la Torre Araníbar

´Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas
Manuel Jesús Martín Gómez de la Torre Araníbar

Resumen

Nació el 4 de abril de 1963, en la ciudad de Arequipa. Ingresó a la Escuela Militar de Chorrillos el 1 de marzo de 1980, graduándose con el grado de alférez de artillería en enero de 1984, como integrante de la promoción “De los Héroes de Pucará y Marcavalle”. La trayectoria profesional del Jefe del Comando Conjunto, se ha distinguido por discurrir sobre dos pilares, dentro de un plan de carrera que ha trascendido en el tiempo: experiencia de lo vivido en las diferentes guarniciones y su desempeño académico notable, dentro y fuera del país.

En los primeros años de su carrera, se desempeñó en los diferentes niveles de comando en guarniciones de Arequipa y Lima; y como instructor de cadetes en la Escuela Militar.

En los años 1999 - 2000, ya como teniente coronel, fue nombrado como comandante del Grupo de Artillería N°20, en Miculla (Tacna). Posteriormente, fue designado para integrar la planta de instructores de la Escuela de Artillería, en Chorrillos.

En el grado de coronel, en los años 2005 – 2006, fue comandante del prestigioso Agrupamiento de Artillería “Francisco Bolognesi” de Arequipa, para posteriormente ser designado como agregado militar en el Estado de Israel. Ya en el grado de general de brigada llegó a comandar una de las grandes unidades más operativas de nuestro país: la 2° Brigada de Infantería, con sede en Ayacucho. 

Como general de división, su carrera se ha desarrollado entre la I y IV División de Ejército de Piura y el VRAEM respectivamente, y la Jefatura del Estado Mayor General del Ejército; puesto que ocupó antes de ser nombrado Comandante General del Ejército del Perú, en octubre de 2020.

En cuanto a sus estudios dentro del Perú, ha seguido el Curso de Defensa Nacional en el CAEM. Es magister en Administración, Ciencias Militares y doctor en Defensa Nacional. Fuera de nuestro país, siguió los programas de Comando y Estado Mayor y Superior de Inteligencia, en los Estados Unidos de Norteamérica. Domina el idioma inglés y el francés.

El general Manuel Gómez de la Torre, ostentó los diferentes grados de la Medalla Académica del Ejército, la Cruz Peruana al Mérito Militar y la Orden Militar Francisco Bolognesi, entre otras condecoraciones. 

Último cambio 23 octubre 2021