Gerardo Manuel Trillo Auqui

Director de la Dirección de Protección de las Colecciones
Gerardo Manuel Trillo Auqui

Resumen

Historiador por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos Perú, con estudios de Maestría en Gestión de Patrimonio Cultural en la misma universidad; Diplomado en Museología y Gestión Cultural por la Universidad Simón Bolívar (2016), experiencia en el sector público en gestión de bibliotecas, archivos, proyectos de investigación y docencia archivística. Especialista en estudios de la Guerra del Pacífico, Prensa regional del siglo XIX, valorización del patrimonio bibliográfico documental y tasación del libro antiguo. Experiencia en ejecución de proyectos culturales y de investigación.
Ha diseñado e implementado el Proyecto Conjunto BNP-UNESCO de “Recuperación del Patrimonio Bibliográfico Documental del incendio de 1943 en la Biblioteca Nacional del Perú para el Registro Memoria del Mundo”, del 2016 a la fecha; responsable del diseño y ejecución del Proyecto Valorización y Tasación del material bibliográfico documental de la BNP. Curador de las exposiciones “Joyas de la Biblioteca del Perú” en 2015 y “Memoria recuperada”. “Rescate de los libros quemados de la Biblioteca Nacional” en 2017. Ha publicado los artículos “Recuperación de los libros quemados del incendio de 1943 en la Biblioteca Nacional del Perú “y “Raúl Porras Barrenechea, bibliófilo” en la Revista Fénix de la BNP (2017). Ha publicado en Grupo de Trabajo Historia del Siglo XX – Blog de divulgación científica de historia peruana y latinoamericana “El tránsito de Clío en el Perú. Bibliográfica sobre la Historia Peruana” (2019). Encargado de las gestiones para la recuperación del manuscrito Recuerdos de la monarquía incaica de Justo Apu Sahuaraura, adquisición del manuscrito Rusia ante el segundo plan quinquenal de César Vallejo e Implementación del Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico Documental del Perú.
Cuenta con 7 años de experiencia en el Sector Cultura. Ostentó los cargos de Director Ejecutivo de Patrimonio Documental Bibliográfico y Director General del Centro de Servicios Bibliotecarios Especializados; actualmente es Director de la Dirección de Protección de las Colecciones, donde gestiona los procesos de control y custodia, conservación, digitalización y protección de Patrimonio Cultural de la Nación.

Último cambio 13 noviembre 2020