Servicios Centro Emergencia Mujer y Línea 100 atendieron a más de 300 000 personas frente a la violencia de género

Nota de prensa
De enero a noviembre, estos servicios brindaron orientación y atención con profesionales de psicología, derecho y trabajo social.
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31 de diciembre de 2022 - 10:33 a. m.

A fin de atender, prevenir y erradicar el problema de la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), a través de los servicios de atención Centro Emergencia Mujer (CEM) y Línea 100 del Programa Nacional Aurora, lograron brindar orientación y atención especializada a un total de 143 211 casos y 159 817 consultas telefónicas, respectivamente. 
 
De esta manera, en costa, sierra y selva, los 430 CEM, que cuentan con un área legal, psicológica, social y de prevención, reportaron que, del total de casos registrados de enero a noviembre, el 86,5 % correspondió a víctimas mujeres, mientras que en el 13,5 % se trataron de hombres. En donde, según grupo etario el 59 % fueron personas adultas, el 35.1 % niñas, niños y adolescentes y el 5,9 % personas adultas mayores. 
 
En esa línea, el tipo de violencia más frecuente fue la violencia psicológica (43,3 %), posterior la violencia física con (38,5 %), la violencia sexual (17,7 %) y la violencia económica y/o patrimonial (0,5 %). 
 
De igual modo, la ciudadanía confió en la Línea 100, que es un servicio telefónico de orientación, consejería y soporte emocional a personas afectadas o involucradas en algún hecho de violencia o quienes conozcan algún caso, disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana e incluyendo feriados, con profesionales que hablan castellano y lenguas originarias como el quechua y aimara. 
 
Del total de consultas recibidas, se evidenció que, en el 48,4 %, la comunicación fue realizada por la misma víctima; en el 13.9 %, un familiar; en el 13,7 %, una persona anónima; el 13,5 %, lo reportó la madre o el padre de la persona agraviada; y en el 10,3 %, otra persona. También se identificó que el 76,4 % reportaban que la víctima era una mujer y el 23,6 % daban cuenta que las víctimas eran hombres. 
 
Otro dato relevante es que en el 36.9 % de llamadas señalaban como persona afectada a adultas/os y en el 32.6 % indicaban que las víctimas eran niñas, niños y adolescentes. Adicional a ello, las regiones que más emplearon Línea 100 para reportar casos o realizar consultas fueron Lima (84 757), Callao (7349), Arequipa (7073), La Libertad (6352) y Piura (6198).  
 
Desde el sector Mujer y Poblaciones Vulnerables, reafirmamos nuestro compromiso por mejorar y generar valor público desde nuestros servicios para el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia. Así también, instamos a la población a no hacer llamadas silentes o malintencionadas a la Línea 100, porque reduce la posibilidad de salvar vidas. Además, exhortamos a no tolerar la violencia de género en ninguna de sus formas, acudiendo a nuestros servicios en el territorio para prevenir llegar al último eslabón que es el feminicidio.