Profesionales de Estrategia Rural son capacitadas/os para mejorar sus conocimientos en la atención de casos en zonas rurales

Nota de prensa
• Este servicio está presente en un total de 181 distritos rurales y 271 comunidades rurales a nivel nacional.
.
.
.
.
.

3 de diciembre de 2022 - 12:10 p. m.

Durante tres días, las/los profesionales de la Estrategia Rural (ER), a nivel nacional, fueron capacitadas/os en el encuentro sobre los sistemas de protección integral para el abordaje de la violencia contra niñas, niños y adolescentes de zonas rurales, organizado por el Programa Nacional Aurora del MIMP.
 
En la actividad, que se desarrolló los días 30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre, participaron más de 120 profesionales de los 56 servicios de Estrategia Rural que existen a nivel nacional. En este encuentro se presentaron experiencias de coordinación y articulación entre la ER y los Centro Emergencia Mujer (CEM), visibilizando las estrategias que permitan reducir las barreras y abordar los nudos críticos en la intervención de casos de la población rural e indígena que requieren acceder a servicios del Programa Nacional Aurora.
 
La directora ejecutiva del Programa Nacional Aurora, Lidia Elisa Sihuacollo Mamani, resaltó que, “este encuentro busca que las y los profesionales de los servicios de la Estrategia Rural incorporen conocimientos prácticos sobre la interacción de los sistemas de protección para el abordaje de la violencia y ustedes son un equipo fundamental para esto, ya que están presentes en las zonas más alejadas del país”. Asimismo, pidió al equipo de la ER poner mayor énfasis en los trabajos de prevención en las zonas rurales.
 
En tanto profesionales de la ER dieron sus testimonios de este importante evento. Melisa Flores, profesional comunitaria de la ER Mazán en Loreto, señaló que, “este taller me permite tener el conocimiento y la motivación necesaria para poder mejorar el servicio que brindo a las personas usuarias y además, llegar a más de 73 comunidades que son parte de mi distrito”.  
 
Por su parte, Niki Quintana, gestor local de la ER Palcazú en Pasco, indicó que esta experiencia le permite reforzar sus conocimientos y que comparte experiencias con otras/os profesionales. “Esto nos permite, al equipo de profesionales que nos encontramos en zonas rurales del país, mejorar nuestros servicios como Estado y poder así brindar así una protección y atención a las víctimas de violencia de género”.
 
La ER, a través de las modalidades oferta fija e itinerante en las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS) de las cuencas amazónicas y del Lago Titicaca, está presente en un total de 181 distritos rurales y 271 comunidades rurales, campesinas y nativas que se encuentran en el ámbito de 27 pueblos indígenas u originarios.    

De enero a octubre de 2022, los servicios de la Estrategia Rural han identificado y atendido un total de 2875 casos de violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar. Del total de los casos el 36.2 % corresponde a casos de niñas, niños y adolescentes (1040).