Programa Nacional Aurora se reunió con alcaldes electos de Amazonas para tomar acción frente a la violencia

Nota de prensa
● En este espacio de diálogo se fortaleció la articulación institucional y se evidenció el compromiso de los alcaldes electos.
1
2
3

13 de noviembre de 2022 - 10:00 a. m.

Con miras a fortalecer el trabajo en prevención de la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar, el Programa Nacional Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) organizó la reunión técnica para la articulación interinstitucional con alcaldes electos de Amazonas para el periodo 2023 – 2026 de los Gobiernos provinciales. 
 
En este espacio, la directora ejecutiva del Programa Nacional Aurora, Lidia Sihuacollo Mamani, manifestó que es fundamental articular esfuerzos entre todos los estamentos del Estado. “Contamos con normas nacionales. Tenemos la Ley N.° 30364, que es la ley marco del sistema nacional de prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar. Asimismo, el Gobierno regional ya cuenta con ordenanzas municipales para articular esfuerzos con los diferentes distritos”, explicó.
 
Además, refirió que la presencia de Aurora en la región es a través de sus servicios y profesionales, porque la violencia es un problema público que afecta a todas/os. Por tanto, remarcó la necesidad de que todos los sectores intervengan, en especial, las autoridades que asumirán las riendas de sus comunidades. “Hagamos el esfuerzo de articular para la creación de albergues o casas de acogida, pero también para desarrollar acciones de prevención que promuevan la erradicación de la violencia en todos los grupos etarios de mujeres”, enfatizó. 
 
A su turno, la jefa de la Oficina Defensorial de Amazonas, Genoveva Gómez Vargas, señaló que es importante que las autoridades tengan conocimiento de cuál es el trabajo que deben realizar para defender los derechos de las mujeres e integrantes de la familia.
 
En esa línea, las/los coordinadoras/es de los Centro Emergencia Mujer (CEM), Hogares Refugio Temporal (HTRT) y Estrategia Rural (ER) reafirmaron su compromiso por continuar con la sinergia de aliados estratégicos para una atención con calidez y calidad. En tanto, las autoridades electas de Amazonas y sus equipos técnicos aprendieron acerca del trabajo que realizan los servicios de Aurora para sumar acción e iniciativas.  
 
Cabe resaltar que, en la actividad estuvieron presentes los alcaldes electos de las provincias de Chachapoyas, Luya, Rodríguez de Mendoza, Bongará, Utcubamba y Bagua. Asimismo, el jefe de la Región Policial Amazonas, coronel PNP Jorge Arista Perea; el director de Indeci Amazonas, Felipe Perez Detquizán; el director de la Unidad de Protección Especial (UPE) del MIMP, Marx Pisfil Casas; el coordinador de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, Fidel Asenjo Pérez; el director distrital de la Defensa Pública, Julio Zuameta Hernández; y funcionariado. 
 
Data regional
Hasta el mes de septiembre de 2022, los 9 Centro Emergencia Mujer (CEM) en la región Amazonas atendieron 1316 casos de violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar, siendo el 91.1 % víctimas mujeres, con un mayor índice de violencia física (39 %). A su vez se identificó dos casos con características de feminicidio y uno en grado de tentativa. 
 
En el ámbito de comunidades nativas, la Estrategia Rural se movilizó para brindar atención integral a 283 casos de violencia de género.